En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Medida de aseguramiento para 14 de los 15 procesados por el ‘Invima paralelo’

13/09/201810:32 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
Medida aseguramiento Invima paralelo

En la imagen, la fachada de una sede del Invima, entidad afectada por el caso de corrupción que presentó el fiscal general Néstor Humberto Martínez (derecha). Fotos archivo.

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en contra de 14 de las 15 personas que están implicadas en la investigación por un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. Entre los detenidos está la empresaria Stella Durán quien no fue enviada a prisión.

  • El administrador de justicia se abstuvo de enviar a centro carcelario a la señora Stella Durán, considerada como la zarina del ‘marketing’ de la estética en Colombia.

Este proceso comenzó después de que la Fiscalía General de la Nación capturó funcionarios del Invima, intermediarios y representantes de laboratorios farmacéuticos, señalados de diseñar un esquema criminal que, a cambio de sobornos, lograba agilizar permisos y otros trámites que permitían vender productos sin revisión científica sobre sus efectos en la salud de los consumidores.

En un trabajo articulado con el Invima y el apoyo operativo del Gaula Militar, la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía capturó en Bogotá a 12 funcionarios que estarían involucrados en el esquema criminal detectado.

Desde mediados de 2017, cuando comenzó la investigación, la Fiscalía obtuvo órdenes judiciales para interceptar cerca de 100 líneas telefónicas, hacer seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, que evidenciaron la existencia de distintas prácticas que afectan a los consumidores y ponen en riesgo su salud.

  • Los 12 funcionarios del Invima detenidos pertenecían a las direcciones de Registros Sanitarios, Medicamentos y Productos Biológicos, Dispositivos Médicos, y Control Disciplinario, entre otras dependencias. A ellos les imputarán cargos por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de funcionarios y de particulares, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.

Algunas de las diligencias en Bogotá permitieron la captura de una supuesta tramitadora y de la empresaria de productos de belleza, Stella Durán. A estas personas les formularán cargos por: cohecho, por dar un ofrecer; concierto para delinquir, falsedad ideológica en calidad de determinadores y enriquecimiento ilícito de particulares

Le puede interesar

Cae red de corrupción del Invima que al parecer agilizaba trámites en la entidad

Ante juez de garantías fueron presentados presuntos integrantes de red criminal en Invima

¿Qué opinas?