En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Mermelada tóxica’: escándalo de corrupción en proyecto de Coldeportes

04/07/20185:58 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

La Fiscalía General de la Nación, informó que se ha llevado a cabo una indagación, en el marco de la Operación ‘Mermelada Tóxica’, sobre el manejo de los llamados ‘cupos indicativos’, en la cual estarían involucrados funcionarios de Coldeportes, el senador Antonio José Correa y el alcalde de El Peñón (Bolívar), Arling Arias García.

  • En la Fase I de la denominada Operación, uno de los alcaldes de los municipios investigados, manifestó a la Fiscalía que en los proyectos de inversión de estos cupos sólo la mitad se queda en la región, “hay que pagarle un 12% al congresista, y un 30% adicional lo cobran los grupos armados irregulares de la región”, agregó dicho mandatario.

El primer caso que ha comprobado la Fiscalía, tiene origen en un convenio que se suscribió entre el alcalde de El Peñón, en el sur del departamento de Bolívar, y Coldeportes, para la construcción de una cancha sintética de Fútbol 11 en el barrio La Concepción de ese municipio, al que sólo es posible llegar en ferry por el río Magdalena.

  • Según las pruebas recaudadas por los investigadores, el convenio fue priorizado en Coldeportes, por tratarse de ‘un cupo de un senador’. Las evidencias  indicarían que se trata del senador Antonio José Correa, actual segundo vicepresidente del Senado de la República.

La investigación da cuenta de que el señor Arling Arias, alcalde municipal, sería cercano a Correa, quien por conducto de un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativo, se habría puesto en contacto con el mandatario local para lograr la firma del convenio por $3.491.000.000, para la construcción del escenario deportivo. Los funcionarios habrían obtenido una ‘coima’ de este convenio.

Las investigaciones permitieron determinar que el pago del 12 % para el congresista Correa se habría convenido en dos contados: 60 % al inicio de la gestión y el 40 % restante al momento de la firma del convenio.

  • También se determinó que el alcalde de El Peñón, habría recibido al menos $50.000.000 por la gestión, y que los funcionarios de Coldeportes habrían recibido $10.000.000 por realizar los diseños del proyecto y $4.000.000 por ajustarlo y viabilizarlo.

Todos los pagos se habrían efectuado en efectivo, según las conclusiones del fiscal de caso, para evadir los controles.

Adicionalmente, el fiscal de conocimiento ha decidido compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia, con el objeto de que se indaguen las presuntas conductas irregulares en que habría incurrido el senador Antonio José Correa.

Le puede interesar:

Fiscalía incauta bienes del expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry

Comité de ciudadanos y políticos impulsará consulta anticorrupción

¿Qué opinas?