En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Militares se someten a la JEP por ‘falsos positivos’ en Soacha

10/08/201811:07 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Primer cara a cara entre las madres de cinco jóvenes asesinados en Soacha que fueron presentados por el Ejército como bajas en combate. Un grupo de 14 militares se presentó ante la JEP para firmar el acta de sometimiento.

Las madres de Soacha no olvidan. Sus rostros llenos de lágrimas, reflejan el dolor, que aún no desaparece, por el asesinato de sus hijos. Estas mujeres, cargadas de sentimientos y sed de justicia, se encontraron por primera vez con los victimarios de sus hijos.

El motivo: la audiencia de sometimiento ante la JEP de 14 militares señalados de participar en la desaparición y ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en 2008.

En la diligencia fue narrada la crueldad con la que los militares planearon los engaños para convencer a las víctimas de viajar, en busca de una mejor calidad de vida, para luego asesinarlos y hacerlos pasar como bajas en combate.

El Tribunal reiteró a los 14 uniformados su compromiso con la justicia transicional, compromiso con la verdad y reparación a las víctimas.

Por su parte, las madres de las víctimas aseguran que en  este mecanismo especial de justicia habrá impunidad.

“No queremos que la muerte de nuestros seres queridos queden en la impunidad, que haya una verdadera paz y que ellos (militares) digan la verdad”.

Según el Ministerio de Defensa Nacional, 2.159 miembros de la fuerza pública han suscrito acta de sometimiento ante la JEP, de los cuales 2.109 son integrantes del Ejército.

Le podría interesar

El general Mario Montoya (r) firma formato de sometimiento ante la JEP

¿Qué opinas?