En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Minga en el Cauca: juez de la República ordena levantar bloqueos

05/04/20196:56 am
RED+ NoticiasPopayán, CaucaJusticiaRed+
Minga Cauca juez ordena levantar bloqueos

Imagen de archivo que ilustra el desarrollo de una minga promovida por el CRIC. Foto archivo RED+ Noticias.

El fallo de una acción de tutela determina las medidas cautelares necesarias para proteger los derechos de los ciudadanos afectados por el paro indígena en el Cauca que ya completa 26 días.

  • El espíritu de la sentencia ordena el despeje de las vías alternas bloqueadas por indígenas en el suroccidente del país. Según el Juez en Popayán, con los cierres viales están violando el derecho a la movilidad de la población.

El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de la capital caucana admitió una acción de tutela interpuesta por la ciudadanía y ordenó las medidas cautelares para que las organizaciones sociales que forman parte de la minga indígena se abstengan de bloquear la vía Popayán-Piendamó-Morales-Suárez y Santander de Quilichao.

Para el administrador de justicia “es notorio que la manifestación indígena que tiene bloqueada la vía Panamericana, así como otras secundarias, ha limitado el ingreso de alimentos, combustible, el traslado de pacientes a Cali, y que además afectan otros derechos fundamentales como la salud y la vida“.

  • Bajo esas consideraciones, para el Juez resultó razonable dictar las medidas cautelares dada la gravedad de la situación y del riesgo inminente de que la única vía que sirve de corredor humanitario sea igualmente objeto de bloqueo.

Con esta sentencia el Gobierno nacional, por medio de los ministerios de Defensa y del Interior, con apoyo de las autoridades municipales deberán “garantizar la libre circulación por esa vía, incluido su adecuado mantenimiento, hasta tanto se resuelva la situación de bloqueo de la vía Panamericana”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en diálogo con la Alinaza 6AM+ de Caracol Radio y RED+ Noticias, anunció que el fallo será llevado a la mesa de negociaciones con los voceros de la minga.

Le puede interesar

Piedras e insultos en protesta contra la minga indígena en Popayán

Fallecido durante disturbios en la Univalle no era alumno de esa institución

 

¿Qué opinas?