En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Mockus tendría dos caminos jurídicos para salvar su elección

12/04/20198:28 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
Mockus dos caminos jurídicos salvar elección

Antanas Mockus Sivickas fue elegido para el Senado en marzo de 2018 con la segunda votación más alta (con más de 536.000 votos), después del senador Álvaro Uribe Vélez del Centro Democrático. Foto Partido Verde.

Si bien Antanas Mockus, la figura más representantiva del Partido Verde en Colombia, está decidido a agotar las “instancias jurídicas para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”, a propósito de la anulación de su elección al Senado, esos caminos parecen escasos y difíciles de recorrer.

  • En la Alianza informativa de RED+ Noticias y Caracol Radio, 6AM+, el analista jurídico Hernando Herrera, que calificó a Mockus de ser “faro ético y moral”, recordó que la decisión del alto tribunal estuvo fundamentada en “un hecho jurídico específico” y no en una situación en la persona del profesor Mockus.

Para Herrera, la acción del Consejo de Estado está prevista en el ordenamiento como de única instancia, razón por la cual no habría apelación.

No obstante, hay dos vías jurídicas por explorar. La primera de ellas es un recurso extraordinario de apelación que lo tendría que conocer la sala plena del Consejo de Estado y no la sala electoral de esa Corporación que emitió la sentencia.

La segunda posibilidad es una acción de tutela por violación al debido proceso, “la que tendría que ser conocida por otras salas del Consejo de Estado y a la postre ser elegida por la Corte Constitucional para su análisis”.

Pero por encima de esas consideraciones, Herrera sostuvo que el fallo del Consejo de Estado “es sólido”.

Hernando Herrera, analista jurídico. Foto Caracol Radio.

¿Nulidad o pérdida de investidura?

El analista jurídico también advirtió que el fallo que afecta la elección del profesor Mockus “no equivale a una pérdida de investidura ni a la pérdida de una curul por parte del partido político que representa”.

  • En consecuencia, ese escaño lo asumiría la persona que en turno venía después de Antanas Mockus, que para este caso es Jorge Guevara y el Partido Verde no perdería la curul.

Para que existiera una pérdida de investidura el proceso tendría que derivar en una nueva demanda. “La diferencia de salir por nulidad determina que el profesor Mockus no queda inhabilitado para ejercer cargos y la de pérdida de investidura sí corresponde a una inhabilidad vitalicia; luego, el sancionado, no podría aspirar a una futura elección popular”, expuso Hernando Herrera.

Un segundo efecto, como consecuencia de otra demanda, pondría en vilo la personería jurídica del Partido Verde al considerar una falsedad testimonial por inscribir la candidatura de Mockus a sabiendas de que el candidato estaría incurso en una inhabilidad.

Le puede interesar

Consejo de Estado anula elección del senador Antanas Mockus

 

¿Qué opinas?