En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Musa Besaile reconoció ante la JEP sus vínculos con el paramilitarismo

07/02/20204:59 pm
Red+ noticias BogotáJusticiaRed+
Musa Besaile JEP vínculos paramilitarismo

El excongresista fue aceptado en el tribunal especial el pasado 17 de enero. / Foto JEP

Durante una audiencia realizada ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excongresista Musa Besaile reconoció su relación con estructuras paramilitares en el país.

Según el señalado, durante su campaña a la Cámara de Representantes se reunió en tres oportunidades con Salvatore Mancuso, entonces comandante del Bloque de Córdoba de las AUC con el objetivo de obtener un aval política.

  • Estas reuniones, efectuadas entre finales del 2001 y principios del 2002, ocurrieron cuando Besaile era fórmula del exsenador Juan Manuel López, quien ya fue condenado por parapolítica en la justicia ordinaria.

En medio de la audiencia, los magistrados del tribunal especial aseguraron que Mancuso avaló múltiples campañas políticas en la zona a cambio de no interferir con los intereses de la estructura paramilitar.

“El aval a su candidatura fue concedido por las AUC a cambio de no interferir con las iniciativas legislativas a favor del proyecto político paramilitar en el Congreso de la República”. Jurisdicción Especial para la Paz

Finalmente, Besaile señaló que, en la investigación que la abrió la Corte Suprema por parapolítica, el señor Alejandro Lyons, vinculado a su defensa judicial, contactó a exmiembros de las AUC con el fin de que no declaran en su contra. 

Sin embargo, pese a la declaración del procesado por parapolítica, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le advirtió al compareciente que sus aportes de verdad deben ir más allá de las investigaciones que se adelantan en su contra. 

  • La Sala también le advirtió al exsenador Besaile que para mantener el beneficio de sometimiento a la JEP y aspirar a otros beneficios, deberá cumplir con esa obligación.

Le podría interesar

Musa Besaile, aceptado en la JEP

¿Qué opinas?