En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Negaron demanda de reparación a excomisionistas de Interbolsa

30/01/201810:54 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Interbolsa acuerdo Fiscalía

Implicados en caso Interbolsa llegaron aun acuerdo con la Fiscalía. / Foto archivo

El Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda instaurada por cuatro comisionistas de bolsa que laboraron para la extinta firma Interbolsa y que pretendían que la Superintendencia Financiera  asumiera una reparación económica a su favor superior a los $4.000 millones. (Vea también: Supersociedades anunció pago a víctimas de Interbolsa). 

 Los demandantes alegaban que los actos administrativos que materializaron la intervención y posterior liquidación forzosa de la firma comisionista de bolsa por parte de la Superfinanciera les había ocasionado un daño antijurídico consistente en la afectación de su estabilidad laboral y pérdida patrimonial, generada por la terminación de sus contratos y por no tener la oportunidad de cobrar bonificaciones previamente pactadas, así como los intereses que se generaban sobre estas.

La Sala encontró demostrada la ocurrencia del daño antijurídico, dado que la liquidación forzosa administrativa a la que fue sometida Intrerbolsa, por mandato legal, exigía la terminación de todos los contratos, entre ellos los de los comisionistas, que eran contratos a término indefinido, quedando condicionado el pago de los salarios, prestaciones sociales y bonificaciones.

Sin embargo, la Sección Tercera no accedió a las pretensiones exigidas por los demandantes, al determinar que la ocurrencia del daño no era atribuible a la Superfinanciera sino a los propios comisionistas, quienes por su experticia profesional tenían acceso a la información de la firma, en cuanto a los manejos de las operaciones de mercado que realizaban y debieron ser capaces de prever la materialización de los riesgos de liquidez que los podían afectar y que llevaron a la quiebra a la comisionista.

La Sala entendió que si bien hubo un daño. la culpa era atribuible exclusivamente a las propias víctimas; esto al no haber advertido sobre la posible crisis en la que podía caer la firma. (Lea también: La libertad de los cerebros de Interbolsa). 

¿Qué opinas?