En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nuevo escándalo de interceptaciones ilegales a funcionarios y políticos en Colombia

04/08/201812:17 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+

La Fiscalía General de la Nación reveló detalles de una investigación alrededor de una ‘empresa criminal’, como la calificó la entidad, que se concentró en el desarrollo de interceptaciones ilegales en Colombia.

  • Según informó Juan David Bazzani, asesor del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, esta organización era liderada por dos oficiales retirados del Ejército. las pesquisas también llegaron a instancias del general retirado de la Policía, Humberto Guatibonza.

La Fiscalía destacó que investigadores allanaron la sede de la firma A&G Seguridad, propiedad del general Humberto Guatibonza, la cual estaría comprometida con las ‘chuzadas’.

Por estos hechos fueron capturadas 4 personas:

  1. Carlos Andrés Pérez Cardona, coronel en retiro del Ejército Nacional, jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales, Nariño.
  2. Jorge Humberto Salinas Muñoz, coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia.
  3. Luis Mesías Quiroga Cubillos, mayor en retiro del Ejército Nacional.
  4. María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de la Información y Comunicaciones. Supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información.

Según el ente investigador, para interceptar ilegalmente diversas comunicaciones, los delincuentes usaban empresas fachada. Entre ellas, dos compañías en Cali, Valle del Cauca; y el centro de operaciones estaba en Ipiales, Nariño.

En el suroccidente del país habrían copiado información de inteligencia relacionada con operaciones militares, personalidades del mundo político y sus familiares; además, información de otras personalidades del orden nacional e internacional.

Bazzani advirtió que esta oficina de chuzadas telefónicas podría estar vendiendo información a bandas criminales como las disidencias de las Farc, lideradas por alias Guacho, lo mismo que el Clan del Golfo.

Le puede interesar

Corte compulsa copias contra Uribe por chuzadas

NYT explicó hackeo ruso contra EE.UU.

¿Qué opinas?