En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Cada partido debe tomar medidas internas para poder garantizar las listas”: MinInterior

30/10/20187:50 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Reforma política Nancy Patricia Gutierrez garantizar listas

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutierrez explicó los alcances de la reforma política. / Foto : Min Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en diálogo con la alianza 6AM+ de  RED+ Noticias y Caracol Radio, se refirió este martes a la reciente reforma política que ya está moviéndose en el Congreso y, el pasado lunes, pasó a segundo debate.

  • A pesar de las críticas de algunos sectores, la nueva reforma ha recibido el consenso de los partidos más afines al Gobierno. Dentro de lo aprobado está la lista obligatoria desde las próximas elecciones.

“Se elimina el voto preferente y cada partido tiene que tomar medidas democráticas internas para poder garantizar la conformación de las listas, para ello cuando se va a ser una consulta los partidos le pedirán a la registradora Nacional del Estado Civil que lleve el listado de los afiliados de cada partido”.

  • Otro punto que está dentro de este proyecto es la participación política de las mujeres en la política que sería del 33 % en 2019 y de 50 % en 2023. Sobre esto, Gutiérrez resaltó la importancia de esta parte ya aprobada.

“La participación en política de las mujeres es muy difícil por varias cuestiones pero con esta iniciativa se abre un espacio para que se amplié su participación”.

  • La jefe de la cartera sentenció que habrá control político para que se apruebe a otros proyectos que tendrán mensaje de urgencia.

“La próxima semana, luego de que se reúnan las Comisiones Primeras y le den curso a la ampliación de ley 418 que es la que cada cuatro años renuevan los gobiernos para iniciar procesos de negociación con grupos al margen de ley en torno a la paz, pues iniciaremos los mensajes de urgencia para algunos de los proyectos anticorrupción, hay unos puntos que ya van adelante y otros que están en trámite”.

Le puede interesar

Aprueban en tercer debate del Senado la reforma política

¿Qué opinas?