En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Petición de la Procuraduría a la Corte Constitucional

03/01/20195:46 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Procuraduría dictamen Medicina Legal casa por cárcel

De acuerdo con la Procuraduría, Medicina Legal no está subordinada a la Fiscalía. / Foto @fcarrilloflorez

La Procuraduría solicitó este jueves a la Corte Constitucional dejar en firme la norma que exige a los jueces un dictamen de Medicina Legal para conceder casa por cárcel a los reclusos en delicado estado de salud.

“El Ministerio Público (…) indicó que el dictamen pericial emitido por médico oficial sobre la salud de los afectados con detención preventiva, sean imputados o acusados, es un apoyo a la administración de justicia”.

De acuerdo con el ente de control, “Medicina Legal no está subordinado a la Fiscalía, como lo argumentó el demandante del numeral 4 del artículo 314 del Código de Procedimiento Penal”, porque se trata de una entidad con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

  • Este dictamen pericial no rompería la igualdad entre las partes procesales, pues según la Procuraduría, la detención domiciliaria no tiene relación con el objeto de la investigación penal.

Aseguró que el concepto médico “es uno de los medios de prueba que el juez debe considerar para fundamentar su decisión”, por lo tanto, es deber del funcionario judicial observar que las condiciones de reclusión sean compatibles con la salud del detenido.

Le puede interesar

Procuraduría advierte sobre ley que beneficiaría a Odebrecht

Procuraduría pide fortalecer normas sobre contratistas

¿Qué opinas?