En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

A Petro no le gustó respuesta de Cancillería sobre Guaidó: tomará acciones judiciales

27/01/20203:17 pm
Red+ noticiasBogotáJusticiaRed+
Gustavo Petro Cancillería Juan Guaidó Nicolás Maduro

Gustavo Petro dice que las declaraciones de Juan Guaidó en su contra violan el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. / Foto Senado de la República

La jefatura de prensa del senador Gustavo Petro confirmó este lunes que tomará las “acciones judiciales pertinentes”, luego de expresar su inconformidad por la respuesta de la Cancillería a su inquietud por los señalamientos en su contra del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

  • El pasado 20 de enero, durante su visita en Bogotá, Guaidó dijo que Petro “es cómplice de la dictadura de Maduro” y, además, aseguró que “ha sido financiado a través de dinero de la corrupción venezolana”.

Ante estas acusaciones, el congresista pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores tomar “los correctivos, las sanciones pertinentes del caso y un pronunciamiento oficial de parte del Estado Colombiano”, pues el presidente interino del vecino país estaría violando el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Para la Cancillería, dicha convención “solo es aplicable a funcionarios diplomáticos acreditados en territorio colombiano”, por lo que es “improcedente” afirmar que las declaraciones de un jefe de Estado constituyeran esa vulneración.

“El Derecho Internacional reconoce a los jefes de Estado en misión especial un régimen de inmunidades con el fin de facilitar la representación de sus Estados (…) de manera independiente, en sus viajes al exterior”.Francisco Javier Echeverri, viceministro de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Exteriores señaló que las inmunidades contemplan que los mandatarios “no podrán ser juzgados” por sus declaraciones. “No es procedente tomar ninguna de las acciones mencionadas en su comunicación”, agregó.

¿Qué dice el artículo 41 de la Convención sobre Relaciones Diplomáticas?

  1. Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.
  2. Todos los asuntos oficiales de que la misión esté encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor por conducto de él, o con el Ministerio que se haya convenido.
  3. Los locales de la misión no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión tal como están enunciadas en la presente Convención, en otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estén en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

Le podría interesar

Gustavo Petro presentará denuncia penal en contra de Guaidó

Guaidó pide ‘mantenerse en pie’ frente a la dictadura de Maduro

¿Qué opinas?