En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Corte tumbó principio de oportunidad de Alejandro Lyons

06/12/20178:10 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Principio de oportunidad de Alejandro Lyons, de nuevo deberá ser avalado.

La Corte Suprema de Justicia tumbó el principio de oportunidad firmado entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y la Fiscalía, esto a cambio de entregar información clave en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en Córdoba. 

Con este principio de oportunidad, Lyons no sería procesado por las conductas de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación, solo por concierto para delinquir. (Vea también: Fiscalía ocupó bienes de testaferros de Alejandro Lyons). 

La decisión de la Corte Suprema de Justicia es el resultado de una tutela que presentó la Gobernación de Córdoba, en la que alega vulneración al debido proceso, ya que no fue tenida en cuenta como víctima del actuar de Lyons, por lo que la audiencia para avalar dicho principio de oportunidad, en el Tribunal Superior de Bogotá, debe ser repetida.

Por lo anterior, el alto tribunal determinó que en cinco días hábiles debe llevarse a cabo una nueva audiencia, en la que se verifique cada uno de los puntos del principio. (Lea también: Tribunal avaló principio de oportunidad de Alejandro Lyons). 

Lyons reiteró que está en un proceso de colaboración con la justicia de EE. UU. desde el 12 de mayo de 2017, por lo que aceptaría un delito, sin agravante, y que en las demás conductas endilgadas le será aplicado el principio de oportunidad. 

Con la firma del preacuerdo, el exgobernador de Córdoba pagaría 62 meses de cárcel y tendría que devolver cerca de $ 4 mil millones que habría obtenido con actos ilícitos de las arcas del departamento de Córdoba.

¿Qué opinas?