En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Prada afirmó que él mismo solicitó su indagación a la Procuraduría

15/11/20174:45 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

El secretario general de la presidencia, Alfonso Prada. / Foto Presidencia.

Luego de conocerse que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en contra del secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, este último confirmó, a través de un comunicado, que fue él mismo quien solicitó la medida ante el procurador Fernando Carrillo. (Vea también: Confirman irregularidades en el SENA durante gestión de Alfonso Prada).

“He solicitado también mi versión en la Fiscalía General, para demostrar ante las autoridades competentes la transparencia con la que siempre actué al frente de la Dirección del Sena, y como lo hago a diario en la Secretaría General de la Presidencia”.

Según el comunicado, “el día 30 de octubre del año en curso solicité al señor Procurador Fernando Carrillo, abrir la indagación frente a cada una de las actuaciones de funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje que han sido objeto de debate público en los medios, considerando que el juez natural en materia disciplinaria es precisamente la Procuraduría General de la Nación. He solicitado también mi versión en la Fiscalía General, para demostrar ante las autoridades competentes la transparencia con la que siempre actué al frente de la Dirección del Sena, y como lo hago a diario en la Secretaría General de la Presidencia”.

El escrito indicó que “el Procurador General desde el 31 de octubre abrió la indagación preliminar para precisar hechos y escuchar a todos los funcionarios que sea necesario, y revisar si hay lugar o no a adelantar una investigación formal. Mi disposición, como se lo he expresado a la Procuraduría, siempre, es acudir a su llamado y contribuir a que finalmente la verdad llegue a este proceso.

Procuraduría abrió indagación preliminar en contra de Alfonso Prada

Por presuntas irregularidades en el SENA, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra el exdirector de la entidad, y actual Secretario General de Presidencia, Alfonso Prada. (Lea también: Ex directora del SENA ratificó sus denuncias ante la Fiscalía). 

La indagación tiene origen en la información recopilada por la Procuraduría en diligencias que adelanta el Ministerio Público sobre hechos ocurridos durante la administración del exdirector, una auditoría de la Contraloría General de la República para la vigencia 2016 que estableció 161 hallazgos administrativos, de los cuales cinco tienen alcance fiscal por $804.997 millones, una con solicitud de indagación preliminar, 75 posibles con alcance disciplinario, tres con presunto alcance penal, y nueve con otra incidencia, así como en publicaciones de prensa.

Como parte de la indagación se ordenó escuchar el testimonio de los funcionarios que para 2016 ejercían los cargos de jefe de las oficinas de Control Interno y Sistemas; secretario General; las direcciones de Formación Profesional, Empleo y Trabajo; del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo; Jurídica; Promoción y Relaciones Corporativas; Planeación y Direccionamiento Corporativo; y Administrativa y Financiera.

A esta investigación integral que adelanta el Ministerio Público con ocasión de las solicitudes que en días pasados presentaron los exdirectores del SENA, María Andrea Nieto y Alfonso Prada, podrían ser vinculados otros funcionarios y exfuncionarios.

De igual manera, el Ministerio Público abrió investigación en contra de Adriana Barragán y de Milton Núñez Paz por los contratación que celebraron con esta entidad.

¿Qué opinas?