En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Procuraduría abrió pliego de cargos a miembros de la Cancillería

09/11/20188:07 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Procuraduría Cancillería Cumbre de Las Américas

Procuraduría investigará a dos miembros de la Cancillería por irregularidades durante la Cumbre. / Foto OEA

La Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra de la Secretaria General y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Margarita Salas Mejía, y el Coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo de la misma entidad, Alexander Potdevin Gutiérrez.

  • El motivo de la investigación son las presuntas irregularidades en la ejecución de contratos durante la VI Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Cartagena entre 9 y 15 de abril de 2012.

“El Ministerio Público investiga pagos aparentemente irregulares en desarrollo del contrato por $4.169.006.646, que habrían sido realizados entre el 9 de mayo de 2012 y el 29 de junio del mismo año, así como una posible omisión en las acciones de  vigilancia y control que se debían realizar sobre la ejecución del mismo, situación que pudo generar un detrimento patrimonial para la entidad”. 

  • El ente de control también encontró otras irregularidades con respecto a la facturación y verificación de las mismas en los servicios que se contrataron durante la Cumbre de las Américas.

“La Procuraduría identificó que la verificación de las facturas no se habría realizado con el rigor necesario, y en algunos casos fueron avaladas en pocas horas, a pesar de que en las mismas se reportaban hasta 55 servicios ejecutados”.

  • El contrato fue firmado por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Unión Temporal Cumbre de las Américas 2012, integrada por las empresas Aviatur, Gema Tours S.A., Contactos S.A.S., Marketmedios Comunicaciones S.A. y Creativa Producciones S.A., por un valor total de $52.342.062.541.

Le puede interesar

Esta será la agenda de la VIII Cumbre de las Américas en Lima

¿Qué opinas?