En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Procuraduría citó a juicio disciplinario a exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons

19/10/20187:42 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Procuraduría juicio exgobernador Córdoba Alejandro Lyons

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y a su secretario de Desarrollo de la Salud, Edwin Preciado. / Foto Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y a su secretario de Desarrollo de la Salud, Edwin Preciado, por presuntas irregularidades en pagos de servicios terapéuticos a población con síndrome de down.

  • El órgano de control endilgó dos cargos a Lyons porque no habría ejercido su deber de vigilancia y control sobre los actos de su secretario de Salud, lo cual permitió que la IPS Girasoles incrementara injustificadamente su patrimonio y se beneficiara de pagos a los que no tenía derecho.

Según el Ministerio Público, al parecer el exgobernador no mostró el debido respeto por el ordenamiento jurídico y actuó en contravía con sus deberes funcionales, por lo que calificó provisionalmente el primer cargo como falta gravísima a título de culpa gravísima, y el segundo, como grave a título de culpa gravísima.

  • Para el órgano de control, el investigado con su proceder presuntamente infringió los principios de moralidad y eficiencia, toda vez que no habría actuado con rectitud, lealtad y honestidad, y por lo tanto, el ente de control calificó esta presunta falta como gravísima a título de dolo.

En un segundo cargo, la Procuraduría encontró que en el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2015, el exfuncionario al parecer omitió verificar que las IPS de Córdoba, que estaban prestando el paquete integral de terapias de neurodesarrollo / neurorehabilitación, en los años 2014 y 2015, tuvieran el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), con lo que aparentemente incumplió funciones inherentes a su cargo, que le ordenaban verificar que las instituciones de salud cumplieran con registros mínimos consagrados en las normas.

  • Esta presunta falta fue calificada provisionalmente como grave, a título de culpa gravísima.

Le podría interesar

Destitución e inhabilidad por 10 años para Edwin Besaile y Alejandro Lyons

¿Qué opinas?