En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Procuraduría pide condena para el exmagistrado Jorge Pretelt por concusión

16/03/20186:07 am
RED+BogotáJusticiaRed+
Investigación Pretelt Inassa

Jorge Ignacio Pretelt será investigado pro caso Inassa. / Foto archivo

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia condenar al exmagistrado Jorge Pretelt Chaljub, como autor responsable del delito de concusión. (Vea también: Procuraduría suspende a la senadora electa Aída Merlano).  

El ente de control señaló ante la sala Penal que existen pruebas contra Pretelt de haber exigido $500.000.000, para incidir en el fallo de una tutela que se tramitaba en la Corte Constitucional.

Para el Ministerio Público, el análisis de las pruebas permite concluir que el 18 de octubre de 2013 el exmagistrado solicitó esa cantidad de dinero al abogado Víctor Pacheco, para beneficiar con un resultado favorable a la empresa Fidupetrol. 

En concepto de la Procuraduría, Pretelt Chaljub utilizó su condición de magistrado de la Corte Constitucional para sacar un provecho económico del proceso. 

Considera la entidad que la conducta fue perpetrada de manera consciente y voluntaria por parte de Pretelt y que al momento de cometerla tenía la capacidad para conocer y comprender la ilicitud de su comportamiento. 

¿Qué opinas?