En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Procuraduría pide a JEP revocar libertad de exmilitar condenado por masacre

24/10/20193:25 pm
red+ noticiasBogotáJusticiaRed+
Procuraduría JEP revocar libertad exmilitar Bayron Carvajal Osorio

El exoficial fue acusado por la masacre en 2011. / Foto Carlos Guillen Blog

La Procuraduría solicitó este miércoles a la JEP, revocar el beneficio de libertad transitoria que fue concedido al ex oficial del Ejército, Bayron Carvajal Osorio, condenado por su responsabilidad en la masacre de Jamundí, al no considerar el caso como competencia del tribunal especial.

  • Según la entidad, los hechos ocurrido el 22 de mayo de 2006 bajo la orden del entonces coronel Carvajal deben ser considerados como actos ajenos a la actividad militar o a las acciones propias del conflicto armado. 


Sobre la masacre se pudo establecer que aunque la suspensión del ataque fue ordenada por un superior, el grupo de militares comandados por el excoronel no atendió dicha orden, alteró la escena y presentó información falsa del hecho.

Elementos suficientes para que la Procuraduría considere que esa acción militar es una actividad irregular que no se puede catalogar como una operación de guerra en contra de otro grupo armado y por ende no se puede juzgar como tal.

  • Finalmente, el órgano de control recordó que no todos los delitos que se cometieron simulando una operación militar tienen relación con el conflicto y reiteró que la conducta del exmilitar no debería ser juzgada por la JEP.

Le podría interesar

JEP se abstiene de excluir a ‘Sonia’ del tribunal especial

¿Qué opinas?