En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Queda en la providencia que la prueba contra ‘Santrich’ no llegó”: JEP

16/05/20197:35 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Jesús Ángel Bobadilla, presidente de la Sección de Revisión de la JEP, se refirió a la decisión de este tribunal de no extraditar a ‘Jesús Santrich’  a los EE.UU. y darle libertad, lo que causó la renuncia del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

  • Bobadilla insiste en que la JEP solicitó las pruebas al gobierno de EE.UU., pero no llegaron y solo recibieron otras que el Fiscal aclaraba que eran para otro caso.

“El artículo 19 transitorio general debe evaluar la conducta y para hace esto se consideró necesario acudir a la prueba completa y esta jamás llegó de EE.UU. Queda en la providencia que la prueba no llegó, sí llegaron otra. El Fiscal nos da unas que él mismo aclara que no son las pruebas de EE.UU. para extraditar a ‘Santrich’. El Fiscal nos remitió pruebas adelantadas a otras personas, pero no contra ‘Santrich’. Estos audios no son los que el gobierno de EE.UU. tiene para comprobar si existió delito”.

  • Insistió en que la decisión de la JEP está en el marco de identificar la fecha en la que habría ocurrido el supuesto crimen del otrora negociador de las Farc.

“Lo que dijo la providencia es que no se pudo evaluar la conducta. No se pudo revisar la fecha del supuesto crimen”.

  • Aclaró que los salvamentos hechos por dos miembros de esa sala con respecto al tema del ex guerrillero eran diferentes y por eso no prosperaron.

“Siempre seremos respetuosos a las diferencias dentro de la JEP, pero valga a precisar lo siguiente. Los salvamentos de voto son en extremos diferentes. El salvamento de López era sobre no pedir pruebas a EE.UU. El segundo salvamento se basa en pedir más pruebas y testigos. Las pruebas no pueden estar fuera de lo reglamentado”.

  • Fue claro en que esta decisión es única en la historia, pues por primera vez se usa esta herramienta jurídica y, además, aclaró por qué se liberó a ‘Santrich’.

“La sección se hizo un análisis hermenéutico. La garantía de no extradición no se puede comparar con casos anteriores, pues la CSJ no tenía esta herramienta y nunca ha pedido las pruebas a EE.UU., pero aquí estamos garantizando las garantías constitucionales. La garantía de no extradición y medida de aseguramiento es clara y no se está ordenando con competencia. Si no se pudo establecer la fecha, pues sencillamente no pudimos determinar el factor material.  La sección será muy respetuosa con respecto a la apelación”.

Le puede interesar

‘Duque no podría extraditar a Santrich apartándose de la JEP’: Mario Iguarán

¿Qué opinas?