En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Quienes acudan a ley de sometimiento irán a zonas de concentración’: Enrique Gil Botero

18/07/20187:22 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
Enrique Gil Botero ley sometimiento

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, en 6AM+. Foto Caracol Radio y RED+ Noticias.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó en 6AM+, de RED+ Noticias y Caracol Radio, los alcances de la ley de sometimiento a la que estarían sujetándose diversas organizaciones criminales de Colombia.

  • El funcionario destacó que la ley de sometimiento “no es una ley de justicia transicional o un acuerdo político”, por el contrario, “es el fortalecimiento del Estado” para enfrentar la violencia en Colombia proveniente de las organizaciones criminales.

Gil Botero señaló que los delitos por los cuales tengan que responder los miembros de esos grupos armados organizados, conocidos como GAO, contenidos en las actas de sujeción a la Justicia tendrán que hacer reconocimiento individual: “cada persona tiene que hacer reconocimiento de los delitos y las conductas que haya cometido”.

A la pregunta sobre si entre los ‘gaos’ habría espacio para las denominadas disidencias de ‘Guacho’, el ministro Gil recordó que en la norma fueron determinados cuatro tipos de organizaciones, pero “será el Consejo de Seguridad Nacional el que determina quién o que organización es GAO o no”.

El ministro Gil desconoció la existencia de los contactos con Juan Carlos Mesa, alias Tom, quien está en prisión, y que por medio de una carta manifestó, por cuarta vez, que la llamada ‘Oficina’, organización criminal, está dispuesta a someterse a la justicia colectiva.

  • Sin embargo, le otorgó importancia a esa posibilidad toda vez que este martes el gobierno colombiano recibió a los representantes judiciales de los miembros del ‘Clan del Golfo’.

Gil Botero también fue consultado por la posibilidad de bombardear a esas organizaciones y sostuvo que es una decisión que también recae sobre el Consejo de Seguridad Nacional con la coordinación del Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública.

¿Cómo podrá llevar a cabo el Estado un audiencia de sometimiento colectivo, dada la magnitud de miembros de esas organizaciones?se va a hacer una audiencia de esa magnitud?

El ministro aseguró que en principio el objetivo es que sea el Ministerio de Justicia el que reciba las solicitudes de sujeción y “estamos diseñando los sitios donde vayan a estar (los integrantes de esas organizaciones) en recogimiento y luego vendrá el trámite de sujeción”.

Mientras determinan quiénes son aptos para el plan de sometimiento, ¿dónde estarán ellos?

“Ellos van allegar a unos sitios de recogimiento donde van a estar controlados por la Fuerza Pública el tiempo que estén allí, contemplado durante unos tres meses, para luego empezar la fase de judicialización”.

  • Al cierre de la entrevista, el ministro de Justicia reveló que ya empezó un plan de coordinación tanto con la Fiscalía General de la Nación como con el Consejo Superior de la Judicatura para que sea dispuesto el personal necesario que lleve a cabo este proceso de sometimiento.

Le puede interesar

Abogados del Clan del Golfo habrían presentado solicitud de sometimiento a la justicia

La Justicia abre la puerta al sometimiento del ‘Clan del Golfo’

 

 

¿Qué opinas?