En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Así funcionará la ley de sometimiento para las bacrim

26/10/20177:01 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

El ministro de Justicia, Enrique Gil, radicó en el Senado el proyecto de ley que fortalece la investigación y judicialización de organizaciones criminales. (Vea también: Alias Otoniel quiere someterse a la justicia). 

Gil explicó que el grupo armado tendrá que designar a un representante que tendrá comunicación con el Gobierno para informar la voluntad de quienes quieran someterse a la justicia. La solicitud escrita deberá tener su consentimiento, información precisa de la estructura a la que pertenece, conductas delictivas cometidas y relación detallada de bienes.

“Este es un proyecto que está dirigido a toda la criminalidad en el país que se encuentra dividida en grupos delictivos organizados y grupos armados organizados; Los beneficios que contempla el proyecto son para la sociedad colombiana, buscamos fortalecer la investigación de hechos punibles cometidos por bandas criminales a través de un acercamiento colectivo y una judicialización de los miembros de las mismas”.

A lo anterior se suman las actas de sometimiento individual, documento que debe tener la siguiente información: nombre, documentación, firma, huella, e información de su ingreso, rol en la organización criminal, y el compromiso de no volver a reincidir. (Vea también: ‘Analizaremos petición de sometimiento del Clan del Golfo’: fiscal). 

El Ministro de Justicia advirtió que antes de avanzar con la etapa de acercamientos, el Gobierno verificará el cumplimiento de todos los requisitos y, de avalarlos, procederá a designar una delegación para la fase exploratoria y las zonas donde se llevarán a cabo los encuentros entre los miembros del grupo armado organizado y la delegación del Gobierno.

Una vez iniciado el proceso de sujeción a la justicia, la Fiscalía podrá suspender las órdenes de captura a los miembros del grupo armado organizado siempre que exista una solicitud previa del Consejo de Seguridad Nacional. (Lea también: ‘El sometimiento del Clan del Golfo será revisado’: Naranjo). 

Esta suspensión aplicará exclusivamente en el territorio definido para los acercamientos y podrá ser revocada en el momento en el que el individuo cometa nuevos delitos o incumpla con las normas de conductas colectivas. 

¿Qué opinas?