En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Radicado proyecto para sometimiento a la justicia de bandas criminales

20/03/20188:03 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
Enrique Gil Botero

El ministro de Justicia Enrique Gil Botero radicó el proyecto para sometimiento a la justicia de bandas criminales. / Foto: Archivo

Según el ministro de Justicia Enrique Gil Botero, este proyecto radicado ante la secretaría del Senado para el sometimiento grupal de estructuras como el Clan del Golfo, también beneficiaría a las disidencias de las Farc. (Vea también: Eln y bandas criminales estarían detrás de la masacre de Magüi Payan).

Esto implicaría que al igual que las bandas criminales, las disidencias de la extinta guerrilla tendría los beneficios que este proyecto de ley ofrece por sometimiento grupal.

Según las Fuerzas Militares, la cifra de disidentes de las Farc ha crecido más de un 200 % desde que aparecieron, y estarían surgiendo en nuevos territorios. Los disidentes, que se negaron a responder por sus actos ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), estarían abandonando zonas de capacitación.

Sin embargo, Botero advierte que aquellos que se apartaron del sometimiento a la verdad ante la JEP es decir los disidentes, deberán cumplir requisitos.

Esta ley tendrá como reto establecer cómo se determinará si se cumple, o no, con la condición que la estructura en su totalidad sea desarticulada, teniendo en cuenta que hay múltiples disidencias y cada una está bajo el mando de cabecillas independientes, aunque tengan en común la disputa del negocio criminal de la coca y la minería ilegal. (Vea también: Fiscal propone reducir ceros al peso para devaluar caletas criminales).

¿Qué opinas?