En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los 120 segundos de libertad de ‘Jesús Santrich’, exguerrillero recaptutrado por el CTI

17/05/20194:53 pm
Andrés Marín Martínez - RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+

Lo que parecía una celebración del partido político Farc por la liberación de Seuxis Paucias Hernández Solarte se convirtió en una derrota para ese movimiento al ver a Hernández recapturado.

  • ‘Jesús Santrich’ fue sacado esta tarde de viernes en silla de ruedas de la cárcel La Picota, fuertemente custodiado por miembros del Inpec, atendiendo una orden de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, que determinó su libertad y le concedió el beneficio de no extradición.

Además, un recurso de habeas corpus confirmado por el Tribunal Superior de Bogotá exigía la liberación inmediata del exguerrillero.

‘Santrich’ estaba preso, señalado de conspirar para el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Pálido y cabizbajo, con vendas en sus manos, venía levantando su mano derecha, pues se habría intentado quitar la vida en el penal, haciendo una señal de victoria con los dedos.

Solo transcurrieron 120 segundos desde que ‘Santrich’ pasó las últimas rejas del centro penitenciario, ubicado en el sur de Bogotá, cuando un comando blindado del CTI de la Fiscalía hizo efectiva una orden de captura del exguerrillero.

  • En una imagen inédita, los colombianos pudieron ver, durante una transmisión especial de RED+ Noticias (ver video), cuando Santrich fue llevado de nuevo a La Picota. En ese instante el reloj marcaba las 4:58 de la tarde.
  • A esa hora apareció en los cielos del sur de Bogotá un helicóptero de la Policía Nacional. La aeronave se posó en los prados del centro carcelario.

Hasta allí fue llevado ‘Santrich’, y no pasó mucho tiempo para que el exguerrillero fuera subido y así iniciar otro proceso.

Todo fue confusión. Incluso hubo una escaramuza entre las personas que aguardaban la salida de ‘Santrich’. Algunos tachándolo de narcotraficante y otros más reprochando la decisión de las autoridades al ponerlo de nuevo tras las rejas. Incluso se llegó a hablar de extradición.

Mientras el helicóptero emprendía vuelo, Gustavo Gallardo, abogado del exguerrillero, en tierra, sostenía que su cliente “no puede ser extraditado en la medida que ya existe cosa juzgada”.

“Hay que mirar qué existe en el proceso, pero la Fiscalía ya ha demostrado su talante, nunca le quiso dar las pruebas a la JEP. Se trata de un nuevo golpe por parte de los enemigos de la paz. No entendemos qué es lo que ocurre, pero efectivamente por la actuación de la Fiscalía, la justicia norteamericana ha abierto un proceso aquí en Colombia”. Gustavo Gallardo, abogado de Seuxis Paucias Hernández Solarte.

Gallardo sostuvo repetidamente que las recientes pruebas recolectadas por la Fiscalía “son ilegales”. Dijo también que “la DEA está detrás de estos montajes y (las pruebas) fueron hechas sin ningún control de garantías”.

Entre tanto, el helicóptero se perdía en el horizonte; y a las 5:51 de la tarde el rumbo jurídico de Solarte Hernández seguía siendo incierto, en medio de las nuevas y muchas interpretaciones que habrá sobre la ley colombiana.

Así fueron los dos minutos de libertad de ‘Jesús Santrich’

Le puede interesar

“Extradición de ‘Jesús Santrich’ será el inicio de la reforma a la Justicia”: Álvaro Uribe

‘Santrich’ habría intentado suicidarse dentro de La Picota; ya está estable

¿Qué opinas?