En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Capturan funcionario de la DIAN que presuntamente favorecía red de contrabando

14/03/201811:51 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Momento de la captura del funcionario de la DIAN que presuntamente favorecía red de contrabando.

Andrés Jiménez, delegado contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, confirmó la captura de Jobany Édison Peña, funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), investigado por su presunta responsabilidad en el favorecimiento de una red de contrabando, acción que habría permitido a las mafias defraudar al país en cerca de $ 132 mil millones.

Según la investigación, Peña pudo haber recibido dádivas por entregar información privilegiada sobre operativos contra el contrabando, así como por permitir el ingreso de mercancía ilegal para la organización criminal de Álvaro Tello, exdirectivo del Club Independiente Santa Fe. (Vea también: DIAN confiscó en Buenaventura $21.000 millones en contrabando).

Peña, con 50 años de edad y funcionario de la Coordinación de Administración y Perfilamiento de Riesgo de la Subdirección de Gestión y Análisis de la DIAN, responderá por cohecho propio en concurso heterogéneo, divulgación y empleo de documentos reservados en concurso heterogéneo con favorecimiento al contrabando como delito continuado.

“Jobany Peña, quien fue parte del desaparecido DAS y fungió como jefe de seguridad del exdirector de la DIAN Juan Ricardo Ortega, permitió el ingreso ilegal de mercancía al país para una organización criminal; y habría facilitado información privilegiada sobre verificaciones de autoridades aduaneras, programación de operativos y evidencias recaudadas”.

En su contra, la Fiscalía cuenta con los testimonios de Álvaro Tello y Óscar Puentes, señalados de ser los cabecillas de una estructura criminal dedicada al contrabando. (Lea también: Decomisados dos contenedores con contrabando en Bogotá).

¿Qué opinas?