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Reviven proceso por prevaricato en contra del alcalde Peñalosa y 28 concejales

06/06/20188:32 pm
Fabián Forero - RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
Proceso prevaricato

Esta es la fachada del Concejo de Bogotá, recinto donde fueron aprobadas las vigencias futuras para el Metro de la capital. Foto RED+ Noticias.

Un juez de la República retomará el proceso que hay en contra de 28 concejales de Bogotá, el alcalde mayor de la capital y el secretario de Movilidad, por la aprobación sin los estudios necesarios de las vigencias futuras que permitirían el financiamiento del Metro de la capital colombiana.

RED+ Noticias conoció que los concejales que aprobaron este Acuerdo en el Cabildo Distrital, lo mismo que los funcionarios de la Alcaldía Mayor que apoyaron el debate, ya fueron citados a las instalaciones de los Juzgados de Paloquemao, para la próxima semana, en compañía de sus abogados para recibir la notificación de la justicia.

  • La audiencia está prevista para el próximo el 13 de junio a las 4:oo de la tarde en el mismo centro de servicios judiciales.

Según se lo confirmó a RED+ Noticias el representante a la Cámara, Germán Navas Talero, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, está citado junto a su defensor a la diligencia.

El proceso de Navas Talero

Detrás de este proceso está el experimentado representante a la Cámara, Germán Navas Talero, reconocido, entre otros casos, por haber denunciado la llamada ‘Yidispolítica’ y destapar las irregularidades en la financiación de la campaña para el referendo de la segunda reelección. Generalmente, sus denuncias prosperan en tribunales.

Aunque este caso del Metro de Bogotá y las vigencias futuras aprobadas por el Concejo parecía estar destinado a dormir el sueño de los justos en los anaqueles de los tribunales, esta vez, con un nuevo impulso que necesitaría la Fiscalía para demostrar el delito, podría configurarse lo que pudo ser un prevaricato.

La Ley 1483 de 2011 contempla que para aprobar las vigencias futuras excepcionales (para entidades territoriales), como es el caso de Bogotá, son necesarios diversos requisitos, entre otros: estudios técnicos de definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle del proyecto, los que no habrían estado durante el debate.

  • Los recursos que iban a aprobar estaban destinados a la cofinanciación del Metro de Bogotá.

El 25 de abril de 2016 el Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 642 de 2016 en sesión plenaria. La norma recibió el aval del mandatario distrital con el ánimo de participar, con otras entidades descentralizadas, en la conformación de la Empresa Metro de Bogotá S. A.; y a eso había que sumarles las vigencias futuras excepcionales por $ 4,1 billones para la cofinanciación de la primera línea del Metro.

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