En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Hasta con libros, Santofimio ofreció reparar a familiares de Galán

16/05/20194:15 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
Hasta libros Santofimio ofreció reparar familiares Galán

Alberto Santofimio Botero, político tolimense condenado por la muerte de Luis Carlos Galán Sarmiento. Foto archivo.

Una jueza de ejecución de penas y medidas de seguridad en Bogotá consideró que por incumplir el pago de las indemnizaciones para reparar a los familiares de Luis Carlos Galán Sarmiento y Santiago Cuervo, Alberto Santofimio Botero debe ser trasladado a La Picota.

“A la fecha no se ha acreditado el pago total de los perjuicios causados con la comisión de la conducta punible”. Shirley del Valle Albarracín Condía, jueza 16 de ejecución de penas.

Los jueces habían determinado que Santofimio estaría en prisión domiciliaria bajo el cumplimiento de una serie de requisitos, uno de los cuales es el pago de los perjuicios a las víctimas.

  • Santofimio, condenado a 24 años de prisión por ser el coautor responsable de la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, argumentó incapacidad económica para atender la petición de los jueces. Esto a pesar de la pensión de la cual goza y del único bien inmueble que dice tener, pero que es de propiedad familiar.

“El pago de la indemnización de los perjuicios causados con la comisión de la conducta punible y/o la acreditación de la imposibilidad de efectuar el pago de los mismos, son requisito sine qua non para la permanencia o continuación del sustituto de la prisión domiciliaria”, sostuvo la jueza.

Las indemnizaciones por las cuales debería responder Santofimio están tasadas así:

  • Luis Carlos Galán Sarmiento: 1.725 millones de pesos
  • Santiago Cuervo: 231 millones de pesos

Consultado por RED+ Noticias, Carlos Fernando Galán, hijo del líder político inmolado, dijo que su familia no había pedido indemnización alguna, pero recordó que la imposición de esa sanción económica fue iniciativa de la Corte Suprema de Justicia al momento de condenar a Santofimio.

En medio del incumplimiento, Santofimio y su abogado argumentaron dos opciones de pago de los perjuicios:

  • La biblioteca personal del sentenciado
  • Y/O la suma de un millón ciento setenta y un mil ochocientos cincuenta pesos ($ 1’171.850) mensuales.

A lo que la juzgado presidido por Albarracín Condía respondió que “desde ya se anuncia que esta sede judicial NO acoge las exculpaciones presentadas por la defensa y el sentenciado”.

La familia de Galán Sarmiento no tenía conocimiento de la oferta y analizan con sus abogados la que sería una respuesta a la propuesta de Alberto Santofimio.

De hecho, para ese tribunal, “sin perjuicio de la decisión adoptada, en consideración a la propuesta presentada por el sentenciado Alberto Rafael Santofimio Botero, en punto a la cancelación de los perjuicios causados con la conducta punible con la entrega de una biblioteca de su propiedad y/o el pago de la suma de un millón ciento setenta y un mil ochocientos cincuenta pesos mensuales, se dispone:

  • “Correr traslado de MANERA INMEDIATA a las víctimas y los representantes de las víctimas reconocidas en las presentes diligencias, a fin de que se pronuncien sobre el particular.

Sin embargo, el juzgado ordena la revocatoria del sustituto penal de la prisión domicialiaria otorgada a Santofimio Botero, y por lo tanto se dispondrá el cumplimiento de la sentencia proferida por el Juzgado Primero Penal del circuito Especializado de Cundinamarca, en establecimiento penitenciario.

Le puede interesar

Niegan libertad bajo fianza a Alberto Santofimio

Procuraduría define postura ante pedido de Santofimio para llegar a la JEP

¿Qué opinas?