En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Gr. (r) Rito Alejo del Río responderá por masacre de Mapiripán

13/03/20187:07 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Fiscalía vincula al general (r) Rito Alejo del Río a la masacre de Mapiripán

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra del general (r) Rito Alejo del Río, excomandante de la Brigada XVII del Ejército, por su presunta participación en la masacre de Mapiripán, ocurrida en julio de 1977.

Responderá por los delitos de homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir agravado y terrorismo. (Vea también: Masacre de Mapiripán sea crimen de lesa humanidad: Uscátegui). 

Pasaron 20 años para que la Fiscalía vinculara formalmente al caso al exmilitar, quien según la investigación habría aprovechado de su cargo para apoyar a los paramilitares en la consecución de múltiples homicidios, torturas y desapariciones forzadas. 

La Fiscalía explica que tales conductas fueron ajenas al fin de la función pública y de los fines del Estado, por lo que  resulta, evidente, entonces, que ello excluye toda consideración sobre la aplicación del fuero constitucional para la investigación penal, al general (r) Rito Alejo del Río Rojas. (Lea también: A declarar, el Gr. (r) Rito Alejo del Río, por masacre en Mapiripán). 

“Existen las pruebas para desvelar la colaboración que el alto militar prestó a la ilícita organización para el despliegue de sus actividades delincuenciales y entre estas los sucesos de Mapiripán”.

Entre las pruebas del ente investigador están los testimonios de varios exjefes de las extintas AUC, como HH y Pedro Bonito, quienes aseguran que Rito Alejo no solo participó, sino que fue el cerebro de lo ocurrido.

¿Qué opinas?