En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“Saludcoop se habría apropiado de 400 mil millones”: Martínez

09/03/201812:40 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

"Saludcoop se habría apropiado de 400 mil millones": Fiscalía

El fiscal Néstor Humberto Martínez explicó este viernes, los motivos que llevaron a la Fiscalía dictara medida de aseguramiento en contra del expresidente de Saludcoop. (Vea también: Capturado el expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino). 

Indicó que el exrepresentante legal de la EPS sería responsable de la apropiación indebida de recursos por un valor cercano a los $400.000 millones, dinero producto de irregularidades ocurridas durante las funciones ejercitas entre 2000 y 2004.

Por dichas actuaciones, un fiscal del Grupo Especializado de Lucha contra la Corrupción le imputará el delito de peculado por apropiación, a favor de terceros. (Lea también: A indagatoria Carlos Palacino por caso Saludcoop). 

“Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía permitieron evidenciar la posible responsabilidad de Palacino en la apropiación indebida de recursos provenientes de las UPC (Unidad de pago por capitación) y rentas parafiscales entre los años 2000 y 2004.  La cifra evidencia que la EPS utilizó dineros públicos que están destinados a la salud de sus afiliados, para llevar a cabo otro tipo de gastos o inversiones”. 

Martínez explicó que esos  recursos que debían ser utilizados para la prestación de servicios de salud a sus cerca de 7.000.000 de afiliados, se habrían desviado para incrementar el patrimonio personal de la EPS. 

“El dinero de la salud tiene destinación específica y está orientado a la atención de los usuarios y la ejecución de campañas de prevención, es decir, únicamente a la cobertura de los planes de beneficios POS o POS Subsidiado (…) a ello se suman las presuntas irregularidades  que habrían permitido la apropiación ilícita de los recursos, clasificados en unos hallazgos efectuados en la época por la Superintendencia Nacional de Salud”. 

¿Qué opinas?