En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Santrich habría pedido ser juzgado en Colombia

27/06/20184:14 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

El integrante de la Farc, y exasesor del proceso de paz, Jesús Santrich, habría elevado una petición a la Corte Suprema de Justicia para que su juicio sea adelantado en Colombia y no en EE. UU.

  • La petición del exjefe guerrillero, aseguraría que está amparada en que no hay pruebas de que el delito de narcotráfico, del que es acusado, haya sido cometido en suelo estadounidense.

En un derecho de petición, que habría sido enviado al presidente del alto tribunal, magistrado José Luis Barceló, Santrich señalaría que busca un juicio “digno y respetuoso”; al tiempo que aseguraría que EE.UU. no cuenta con las pruebas que demuestren, a la fecha, su culpabilidad.

  • Jesús Santrich argumentaría en el documento que solo la JEP puede juzgar su proceso, dado que a él se sometió voluntariamente a ese sistema de justicia tras la firma del acuerdo de paz.

Respuesta de la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal se pronunció este miércoles sobre el particular, asegurando que la captura de Jesús Santrich fue “legal” por lo que deberá permanecer privado de la libertad.

  • Igualmente, afirmó que la JEP es competente, solamente para establecer la fecha en la que habría sido ejecutado el delito.

En caso de haber sido perpetrado antes de la firma de la paz, el caso será llevado por la JEP; pero en caso de lo contrario será única potestad de la Corte Suprema de Justicia, que de validar la solicitud de extradición, esta pasará a manos del presidente de la República, quien tienen la potestad de autorizar o negar dicho requerimiento.

Si es autorizado, los documentos se remitirán a la Cancillería, la cual finalmente dará la orden a la Fiscalía para que deje a Santrich bajo custodia de EE.UU. 

Le puede interesar:

Caso Santrich: la JEP pide a la corte resolver conflicto de competencias

Abogado de Santrich reitera que este es inocente

 

¿Qué opinas?