En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“‘Santrich’ no concurrió, probablemente, por razones de seguridad”: abogado

09/07/20191:55 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
Santrich no concurrió probablemente razones seguridad abogado

Eduardo Matías, uno de los abogados de 'Jesús Santrich', al término de una diligencia ante la Corte Suprema de Justicia. Foto captura de video de RED+ Noticias.

La Corte Suprema de Justicia levantó la sesión, prevista para este martes 9 de julio, durante la cual los magistrados pretendían escuchar en indagatoria al exguerrillero y hoy representante a la Cámara Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, a raíz de un proceso por narcotráfico.

Sus abogados, Eduardo Matías y Gustavo Gallardo, sí llegaron a la diligencia; sin embargo, informaron al salir del alto tribunal que los magistrados decidieron levantar la sesión por cuanto ‘Santrich’ no estaba presente en los estrados. En consecuencia, no hubo indagatoria.

  • Eduardo Matías atribuyó la ausencia del procesado a que “probablemente ‘Santrich’ está amedrentado por un linchamiento mediático promovido por el Ejecutivo (refiriéndose al gobierno colombiano) y la embajada de Estados Unidos en Colombia.

No obstante, los defensores del exguerrillero dicen desconocer las razones por las cuales ‘Jesús Santrich’ no asistió a la diligencia. Razón por la cual han especulado ante lo que ellos han considerado todo un listado de insultos y reprobaciones.

“Santrich no concurrió, probablemente, por razones de seguridad ante un linchamiento en los medios de comunicación. Cualquier ciudadano estaría amedrentado ante esta andanada”.

Los juristas insistieron en indicar que no saben qué harán las cortes, pero que ante una orden de captura, como lo pidió la Procuraduría, ellos mismos asistirán para ser notificados.

Matías manifestó que no está de acuerdo con el pedido de la Procuraduría: “el procurador debe pedir garantías antes que estar azuzando un linchamiento público, promovido por el Ejecutivo y la embajada norteamericana”.

  • También advirtió que no han vuelto a hablar con ‘Jesús Santrich’. Y reiteraron que la vida del congresista podría estar amenazada por ese linchamiento del que tanto hablaron al término de la diligencia. De hecho destacaron que no hay garantías por parte del Ejecutivo. “Cualquier persona puede sentir temor y probablemente eso lo ha llevado a no presentarse”, sostuvo Matías.

Ahora, los defensores esperan que Santrich se presente el 29 de julio ante la Jurisdicción Especial de Paz. Reseñaron que él no está burlándose de las víctimas sino que se está protegiendo ante posibles amenazas.

“No sabemos dónde está, no sabemos nada. A los llamados que haga la Corte nosotros concurriremos”.

Entre tanto, Gustavo Gallardo, se declaró a la espera de una decisión de la Corte Constitucional sobre un posible conflicto de competencias alrededor del caso ‘Santrich’. También dijo sentirse confiado en las muestras de compromiso de ‘Santrich’ con los acuerdos, a quien ve como “un constructor y arquitecto de la paz”.

Le puede interesar

‘Santrich’ no asistió a cita en Corte Suprema; Procuraduría pide su captura

“Desde el punto de vista de la CJS él (Santrich) no tenía ninguna restricción”: Presidente CSJ

 

¿Qué opinas?