En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“‘Santrich’, el primer político que saldría de la cárcel al Congreso”: Bernate

29/05/20192:42 pm
Por Andrés Marín Martínez - RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
Santrich primer político saldría cárcel Congreso Francisco Bernate

A la izquierda alias Jesús Santrich y a la derecha el abogado penalista Francisco Bernate. Fotos archivo.

Un hecho singular estaría a punto de cocinarse en la política colombiana, para el abogado penalista Francisco Bernate, la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, llevaría a que una persona procesada por la Justicia pase de una detención a posesionarse en el Congreso de la República.

  • En diálogo con RED+ Noticias, Bernate cree que con esta sentencia “en Colombia podríamos estar hablando de cómo el caso de ‘Santrich’ será el primero de un congresista que sale de la cárcel al Congreso, cuando lo que siempre ocurre es al revés”.

Según Francisco Bernate, dada la decisión del Consejo de Estado, de mantenerle la investidura, la Corte Suprema no tenía una opción diferente.

Recordó Bernate también que en los casos de la ‘parapolítica’ los congresistas eran detenidos para ser llevados a indagatoria, lo que para el caso de ‘Santrich’ podría ocurrir en cuestión de días, “pero dadas las circunstancias actuales, no estaríamos hablando de pocos días para verlo de nuevo preso”.

‘Jesús Santrich’ tiene fuero de congresista según el Consejo de Estado y contaría con la calidad de representante a la Cámara gracias al Acuerdo de Paz firmado por el Estado colombiano que otorgó curules para los líderes guerrilleros desmovilizados de las Farc.

¿Qué vendría para Santrich?

Bernate sostiene que a partir de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de Hernández Solarte, ese alto tribunal debe “determinar si vincula a la persona procesada a través de indagatoria y definir su situación jurídica: bien sea detenido o continuar siendo procesado en libertad”.

Haciendo una lectura más detallada del fallo, firmado por los ocho magistrados de la Sala de Casación, Bernate encontró que esta vez la condición para Santrich sí será de una libertad efectiva.

El fallo hace claridad con respecto a una posible pérdida del fuero de ‘Santrich’. Según los jueces, el procesado “tan solo perderá la investidura cuando: obtenga la libertad, no se posesione del cargo en la fecha que fuere llamado a tal diligencia y la autoridad competente (el Consejo de Estado) así lo declare. Y mientras no pierda la investidura estará amparado por el fuero penal para las investigaciones que se adelantan en su contra”.

  • Ante la pregunta de si esta ventaja en el tiempo para la defensa de Santrich representa una caída del nuevo proceso en contra del exguerrillero, Bernate puntualiza que no es lo que ha ocurrido, obedece más a “un ajuste” en el caso, bajo el amparo del mantenimiento del fuero reconocido por el Consejo de Estado. En consecuencia, la competencia queda en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar

Corte Suprema de Justicia ordena la libertad de ‘Jesús Santrich’

 

¿Qué opinas?