En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

‘Santrich’ ya está en audiencia de imputación de cargos por narcotráfico

20/05/20193:54 pm
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+

El exjefe guerrillero, hoy integrante del movimiento político Farc, llegó en una silla de ruedas a los estrados de Paloquemao en el oriente Bogotá este lunes 20 de mayo. Desde esa silla, arengaba: “¡Que viva la soberanía de Colombia, abajo la República banana!”.

Acompañado por un considerable dispositivo de seguridad conformado por unos 30 integrantes de la Policía y el CTI, a las 2:30 de la tarde fue llevado a los pasillos del segundo piso del complejo judicial. Allí, el ente acusador dirá que el exguerrillero está comprometido en una organización criminal, razón por la cual debe ser procesado por concierto para delinquir y narcotráfico.

La diligencia es llevada a cabo a puerta cerrada, mientras medios de comunicación colombianos e internacionales siguen las incidencias de la audiencia por medio de una pantalla dispuesta en la sala de prensa del establecimiento judicial.

Fiscalía, Procuraduría y defensa se presentaron ante la jueza 16 de Control de Garantías a cargo del caso. El sindicado, Seuxis Paucias Hernández Solarte, se presentó y citó a Simón Bolívar: “No hay mejor forma de alcanzar la Justicia que luchando por ella”, a lo que agregó: “espero que esto no dañe la paz en esta República bananera”.

La intervención del exguerrillero dio para que en la sala formularan improperios, a lo que la jueza exigió orden y acto seguido pidió desalojar el tribunal a fin de continuar con la imputación.

‘Santrich’ pidió que le recordaran detalles de la diligencia de legalización de captura de este domingo, pues dice no recordar bien “qué fue lo que pasó”.

Entre tanto, en inmediaciones de los juzgados decenas de simpatizantes lo acompañaban con carteles para reclamar su libertad. El exlíder de las Farc porta sus tradicionales lentes oscuros y una pañoleta roja al cuello.

La competencia de la Fiscalía para procesar e investigar a ‘Jesús Santrich’ es uno de los cuestionamientos de los abogados que asumieron la defensa. Para ellos, la captura fue improcedente, pues consideran que ‘Santrich’ es un congresista y por tanto su juez natural es la Corte Suprema de Justicia.

La defensa también recusó a la jueza por haber legalizado la captura, ya que hizo un prejuicio sobre la medida de aseguramiento contra el exguerrillero, una decisión que tiene que tomar luego de la imputación. Añadió que esto lo hizo sin haber escuchado el dictamen de la Fiscalía. En la madrugada del pasado domingo había legalizado la captura del exjefe, considerando el procedimiento a las afueras de la Picota como legal.

  • La audiencia se había llevado a cabo en el Hospital Mayor Universitario Méderi. Aunque la jueza avaló la detención realizada por el CTI, tanto la defensa de Santrich como el procurador delegado apelaron la decisión.

Le puede interesar

“Fue un error haber entregado las armas a un Estado tramposo”: Iván Márquez

“No es cierto que el acuerdo de paz impida la extradición”: Lozada

¿Qué opinas?