En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Se lava las manos la JEP con pronunciamiento tras recaptura de ‘Santrich’?

17/05/201910:05 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Tras la recaptura de alias Jesús Santrich luego de su cortísimo tiempo en libertad (duró dos minutos en la puerta de la cárcel La Picota de Bogotá), la Jurisdicción Especial para la Paz emitió un comunicado de varios puntos en el que, además de justificar la aplicación de la garantía de no extradición al exguerrillero, se refirió a las nuevas pruebas en poder de la Fiscalía.

Específicamente, dice la JEP que las nuevas evidencias y elementos de prueba en poder del ente acusador, “nunca fueron aportadas a la Sección de Revisión de la JEP”. Acto seguido, el tribunal especial se pregunta por qué dicha evidencia no fue aportada al análisis que hizo la Sección de Revisión.

Para el abogado penalista Francisco Bernate el comunicado es algo ‘puntilloso’ y el tribunal especial “se está lavando las manos”. En palabras del jurista: “la Fiscalía no tenía que entregarle las pruebas por una sencilla razón, porque en la extradición no hay debate probatorio”.

Y añade: “me da la impresión que la JEP está diciendo ‘de haber tenido esas pruebas, otra hubiera sido mi decisión’, tratando de quedar bien con Dios y con el diablo”.

Cabe recordar que ante la decisión de aplicar el recurso de no extradición de ‘Santrich’, tomada por la JEP, la Procuraduría General de la Nación interpondrá un recurso de apelación, recurso que estaría a cargo de la Sección de Apelación de la misma JEP.

Le podría interesar

Los 120 segundos de libertad de ‘Jesús Santrich’, exguerrillero recaptutrado por el CTI

¿Qué dice el Partido Farc sobre la recaptura de ‘Santrich’?

¿Qué opinas?