En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Senador Roy Barreras demandó la reforma tributaria por vicios de trámite

15/01/202011:16 am
Red+ noticiasBogotá JusticiaRed+
Roy Barreras demandó reforma tributaria

"Las torpezas del Gobierno han sido tantas que la reforma se caerá de nuevo": Roy Barreras / Foto cortesía

El senador Roy Barreras interpuso este miércoles una demanda en contra de la reforma tributaria, por vicios en los trámites “de fondo y de forma” tanto en el Senado como en Cámara de Representantes.

  • El congresista aseveró que con este recurso jurídico “la reforma se caerá de nuevo”, pues, según él, hubo “torpezas” por parte del Gobierno Nacional.

“Esta es una norma inequitativa (…) empeora el déficit fiscal, no prioriza la generación de empleo digno, desfinancia la inversión social a partir del año 2021-2022”, resaltó Barreras.

“Será bueno para la economía colombiana que esta mala reforma tributaria se caiga, por la chapucería con que fue aprobada, a las carreras, en las madrugadas. Por eso terminó llena de vicios”.Roy Barreras, senador

En el documento, el senador resalta cinco puntos por los cuales radicó la demanda ante la Corte Constitucional, que evidenciarían vicios en el trámite:

  1. Se vulnera el principio democrático y de pluralismo jurídico (artículos 1 y 3 de la Constitución Política). A través de una proposición de la Representante Jennifer Arias, 58 proposiciones quedaron reducidas a constancias sin que hubieran sido retiradas por sus autores. Así mismo, se limitó el uso de la palabra a un Representante por partido político durante toda la sesión del 20 de diciembre.
  2. Se vulnera principio de consecutividad y unidad de materia (artículos 158 y 160 de la Constitución). 35 artículos de la Ley no cumplieron con el requisito de ser discutidos y votados en cada uno de los debates que conforman el proceso legislativo. Las proposiciones a 32 artículos fueron dejadas como constancia por la Mesa Directiva de las comisiones conjuntas sin permitir su discusión y votación.
  3. Hubo sesión irregular de la Cámara de Representantes (artículo 149 de la Constitución). En la sesión plenaria de la Cámara de Representantes del día 18 de diciembre, se continuó con la sesión a pesar de que la misma ya había sido cerrada por parte de la Presidente en ejercicio.
  4. Votación incompleta del proyecto de ley en la Cámara de Representantes (artículo 157 de la Constitución). En la prórroga irregular de la sesión se votó un artículo de la ley y al ser esta una sesión que no se estaba haciendo conforme a la ley, no podía darse por aprobado ningún artículo.
  5. Ausencia de conciliación (artículo 161 de la Constitución). Cuatro artículos de la Ley fueron aprobados en forma diferente en el Senado y en la Cámara de Representantes de conformidad con la lectura que hiciera el Secretario de la Cámara de las proposiciones avaladas de los artículos 1º, 8º, 72º y 93º.

Le podría interesar

La reforma tributaria ya tiene la firma del presidente Duque

Error de procedimiento provoca aplazamiento de votación de la reforma tributaria

¿Qué opinas?