En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Sentencia de la Corte Suprema estableció diferencia entre acoso y abuso

07/03/20188:37 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

Castaño Sánchez fue absuelto por el delito de acto sexual violento, pero condenado por acoso sexual en segunda instancia. El tema se volvió confuso y a los expertos les correspondió aclararlo. (Vea también: Corte Suprema tumbó fallo que obligaba a periodistas a revelar sus fuentes).  

El acoso es entonces un acto cometido en beneficio propio o de un tercero, valiéndose de su superioridad o relaciones de autoridad o de poder. Respecto a esto, el código penal dice: “(Quien) Acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona”. Una persona que acose se enfrentará entre uno y tres años de prisión, dice la ley colombiana.

Pero, ¿en qué se diferencia entonces con el delito de abuso sexual?

Se empezó a hilar delgado hasta preguntar si aquellos acosos constantes callejeros (piropos) ¿podrían o no ser acoso sexual? 

La corte define el acoso sexual de esta manera: “La esencia de la conducta radica en las posibilidades que surgen de la asimetría entre la víctima y el agresor, en cuanto permite a este último subyugar, atemorizar, subordinar, amedrentar, coaccionar o intimidar a la primera, permitiéndole agraviarla, humillarla o mortificarla”.

¿Qué opinas?