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Pliego de Cargos a empresas y personas por tercer carril Bogotá – Girardot

14/08/201811:39 am
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El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia (e) de la Superintendencia de Industria y Comercio, Dr. Juan Pablo Herrera Saavedra, mediante Resolución 56979 del 10 de agosto de 2018 (69 folios), formuló Pliego de Cargos contra varias empresas constructoras y personas naturales vinculadas a ellas, por presunta colusión e intercambio de información sensible dentro del proceso de selección contractual conocido como la Asociación Pública Privada de iniciativa privada para el Tercer Carril Bogotá – Girardot adelantado por la Agencia Nacional De Infraestructura (ANI), en violación de lo dispuesto por el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 en concordancia con el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, así:

  • Luego de dos años de indagación preliminar, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos por colusión o cartelización empresarial y otras prácticas anticompetitivas que habrían ocurrido en el proceso de selección contractual adelantado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la construcción del denominado Tercer Carril Bogotá – Girardot con presupuesto oficial superior a $2.9 billones, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada.

La Superindustria formuló Pliego de Cargos a las empresas que conformaron la Estructura Plural integrada por Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto y que resultó ganadora dentro del proceso de selección contractual y por ende adjudicataria del contrato, por cuanto se encontró que se había coludido o cartelizado con las empresas de la Estructura Plural integrada por Benton y China Gezhouba.

Adicionalmente, las empresas que integran la Estructura Plural Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto y a quienes conforman la Estructura Plural integrada por Carlos Alberto Solarte y Cass Constructores por haber intercambiado información sensible dentro del proceso de selección contractual consistente en que Solarte – Cass Constructores habría informado a Conconcreto que presentarían su propuesta pero sin la certificación del cupo de crédito con el fin de inhabilitarse y evitar la apertura del sobre contentivo de la oferta económica. El suministro anticompetitivo de esta información sensible y confidencial habría servido para eliminar la incertidumbre sobre la oferta económica de Solarte y facilitarle estructurar su oferta de manera ventajosa, lo que junto con la presunta colusión le habría casi asegurado, como en efecto ocurrió, la adjudicación del contrato.

  • La SIC formuló Pliego de Cargos a Vinci Concessions Colombia S.A.S., quien si bien no participó formalmente como oferente dentro del proceso de selección contractual, habría tenido una participación trascendental en la configuración de la oferta colusoria presentada por las empresas de la Estructura Plural integrada por Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto y además, habría participado en los acercamientos e intercambio de información llevados a cabo con las empresas de la Estructura Plural integrada por Benton y China Gezhouba con el fin de coordinar la forma en que las ofertas debían ser presentadas.

Teniendo en cuenta que la Superintendencia de Industria y Comercio puede adoptar decisiones para hacer cesar los efectos anticompetitivos generados por las prácticas restrictivas de la competencia, también le formuló Pliego de Cargos a Vía 40 Express que a la postre fue la compañía o el vehículo jurídico utilizado por el adjudicatario Constructora Conconcreto e Industrial Conconcreto para suscribir el contrato con la ANI.

  • Así mismo también también formuló Pliego de Cargos contra ocho personas naturales, quienes en su condición de altos directivos de las empresas Constructora Conconcreto, Vinci Concessions Colombia, Benton, China Gezhouba y Cass Constructores habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas objeto del Pliego de Cargos.

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