En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los alegatos finales alrededor de alias El Paisa ante la JEP

26/04/20198:53 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+

Sin la presencia de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, empezó la audiencia por medio de la cual ese tribunal especial define el estatus del exguerrillero bajo los lineamientos del Acuerdo de Paz con las Farc.

  • ‘El Paisa’ no ha comparecido ante la JEP desde que fue firmado el Acuerdo y mucho menos ha atendido el llamado de ese tribunal especial, inconsistencias que lo han llevado ha convertirse en el centro de una serie de interpretaciones de orden jurídico.

Los argumentos de la Procuraduría

En esta diligencia, la Procuraduría General de la Nación, por medio de su delegada, Mónica Cifuentes, expuso que los informes de inteligencia aportados por el Ministerio de Defensa no prueban que ‘El Paisa’ haya abandonado el espacio territorial de Miravalle con propósitos delictivos.

Mónica Cifuentes, procuradora delegada para la JEP. Foto captura de video.

La funcionaria no ve entonces, en este aspecto, pruebas contundentes de carácter delincuencial asociadas al actuar de Velásquez Saldarriaga.

Sin embargo, para el organismo de control las excusas del ‘Paisa’ para no presentarse ante la JEP “son de tipo político y no jurídico” y que las mismas no se constituyen en pruebas jurídicas de un supuesto estado de riesgo como lo ha afirmado por diversos medios.

  • En consecuencia, la Procuraduría pide que la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP expida una orden de captura en contra del ‘Paisa’ para obligarlo a su comparecencia sin que sea expulsado de la JEP.

La postura de la defensa

De otra parte, el abogado de oficio que la JEP asignó para ‘El Paisa’, William Alberto Acosta Menéndez, argumentó antes de la diligencia que como no hay una ley estatutaria del tribunal especial de paz no pueden aplicarse sanciones para su cliente.

William Alberto Acosta Menéndez, abogado de alias El Paisa. Foto captura de video.

Sostiene también el funcionario de defensoría pública que Hernán Darío Velásquez se comprometió con la paz, “razón por la cual está muy comprometido con el proceso”.

  • Alegó Acosta Menéndez que no está probado que Hernán Darío Velásquez se haya rearmado y esté delinquiendo. Y expuso que las situaciones de riesgo a las que ha estado sometido su defendido están documentadas en el expediente.

Según William Acosta, hubo 70 encapuchados merodeando la zona de Miravalle, donde estaba ‘El Paisa’, y que también el área fue sobrevolada por helicópteros ‘black hawk’ y drones, lo que denotaba la ausencia de garantías.

El defensor indicó que los encapuchados quemaron una volqueta el mismo día que alias Iván Márquez en compañía de ‘El Paisa’ decidieron irse de la zona.

Citó el funcionario que en el expediente también reposan testimonios sobre el levantamiento de cuerpos de personas cercanas al ‘Paisa’ que aparecieron flotando en el río Caquetá.

Le puede interesar

Procuraduría exige comparecencia obligatoria del ‘Paisa’ ante la JEP

 

¿Qué opinas?