En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Superindustria formula pliego de cargo a empresas por cartelización en el PAE de Bogotá

05/07/20187:12 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 10 contratistas, una asociación de empresarios del sector de alimentos y 18 personas naturales, por presunta cartelización empresarial que estaría encaminada a manipular los resultados de 21 procesos de contratación pública en los últimos 10 años.

  • La práctica anticompetitiva, tenía como finalidad repartir, entre ellos, las distintas zonas de Bogotá respecto de la contratación del programa de refrigerios escolares, cuyos beneficiarios son más de 780.000 niños matriculados en el sistema educativo oficial de la capital de la República.

La entidad pudo establecer que los contratistas más grandes, antiguos y consolidados del mercado, se habrían cartelizado para no competir por cada una de las zonas objeto de adjudicación. Los investigados habrían afectado procesos de contratación pública por un presupuesto aproximado de $1.5 billones de pesos.

De otra parte, las pruebas mostrarían que las empresas investigadas habrían acordado ejercer presión sobre las entidades contratantes, con el fin de que éstas establecieran condiciones de contratación más favorables a los investigados. Para lograr este objetivo habrían acordado, entre otros asuntos, no presentarse a varios procesos de selección con el objetivo de boicotearlos y que fuesen declarados desiertos dichos procesos de contratación.

  • La Superindustria ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para que proceda a determinar la posible responsabilidad penal por los hechos a que hace alusión esta investigación.

Le puede interesar:

Superindustria suspendió a empresas por “cartelización”

 

Por no devolver dinero a consumidores, Superindustria bloquea un portal de espectáculos

¿Qué opinas?