En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Supersalud sancionó a Coomeva EPS por barreras de acceso a sus afiliados

09/02/201811:21 am
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+

La Superintendencia Nacional sancionó a la EPS Coomeva. / Foto archivo

Mediante la Resolución 0049 del 25 de enero de 2018, la Superintendencia Nacional de Salud impuso una sanción en primera instancia de 940 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la EPS Coomeva por imponer barreras en el acceso a la atención en salud de 1.884 de sus afiliados. (Vea también: Medimás, otra vez en la mira de la Supersalud). 

La multa que asciende a los $734 millones, se presenta por el incumplimiento de la EPS a las instrucciones de inmediato cumplimiento impartidas por esta entidad para la atención de estos usuarios que, por sus patologías, estaban en riesgo de vida inminente.

“Las EPS deben cumplir con sus obligaciones como aseguradores, los usuarios no deberían recurrir a nosotros para recibir lo que por derecho les corresponde. Para la Superintendencia de Salud, cualquier tipo de barrera administrativa es reprochable e inaceptable por el riesgo que representa en estos casos cualquier demora en la atención”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo. (Lea también: Procuraduría suspendío por tres meses al Supersalud). 

En efecto, tras analizar cada una de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios ante la entidad a través de los distintos canales habilitados, la Supersalud pudo evidenciar barreras de acceso a los servicios requeridos por este grupo de usuarios. Los 1.884 casos incluidos en el proceso sancionatorio, se encontraban siendo gestionados por el Grupo Soluciones Inmediatas en Salud -SIS, 212 de ellos correspondían a pacientes diagnosticados con cáncer, 338 con menores de edad, 495 adultos mayores, 242 a usuarios en situación de vulnerabilidad, 60 con enfermedades huérfanas, 15 con VIH y 11 con enfermedad crónica renal.

En 2017, la Superintendencia Nacional de Salud impuso 428 sanciones por $22.427.147.591 millones a EPS, IPS y Secretarias de Salud por fallas en la prestación de los servicios de salud a los usuarios.​​​​​​​​​​​​​​ (Lea también: Procuraduría pide a Supersalud intervenir a Medimás EPS).  

¿Qué opinas?