Tribunal condenó al Invima por caso de implantes mamarios PIP
02/11/20185:40 pm
RED+ NoticiasBogotáJusticiaRed+
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Invima por otorgar, en su momento, el registro sanitario para que ingresaran a Colombia los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothèse), a pesar de que el importador del producto no presentó información suficiente sobre la seguridad del producto.
Según las investigaciones, se calcula que más de 15.000 pacientes en el país vieron perjudicadas tanto su salud física como psicológica por los implantes.
“Declárese administrativamente responsable a la nación y al Invima de los prejuicios causados a los demandantes de conformidad con las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia”.
El Estado deberá pagarle 40 salarios mínimos a la demandante Laura Constanza Atehortua, según el fallo proferido por el magistrado Alfonso Sarmiento.
En 2010, el gobierno francés descubrió que los implantes PIP fueron fabricados con silicona industrial no apta para el uso humano, instando a las personas que los tenían a retirárselos de inmediato. Ese mismo año, el Invima transmitió la información al país y ordenó retirar las prótesis.
¿Qué opinas?