En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tribunal revive pruebas contra los Uribe Noguera en el caso de Yuliana Samboní

12/09/201810:08 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.JusticiaRed+
pruebas Uribe Noguera caso Yuliana Samboní

Francisco Uribe Noguera y Catalina Uribe Noguera, hermanos de Rafael, el hombre acusado de haber violado y asesinado a la niña Yuliana Samboní. Fotos archivo.

El 4 de diciembre de 2016 fue asesinada en Bogotá la niña Yuliana Samboní. Rafael Uribe Noguera surgió como el principal sospechoso del crimen. Casi dos años después, el Tribunal Superior de Bogotá revocó una decisión de primera instancia en la que un juez consideró que la Fiscalía estaba impedida para usar una prueba contra Catalina y Francisco Uribe Noguera, hermanos de Rafael, por ocultar información sobre lo ocurrido ese día.

Según el fallo del Tribunal, los hermanos Uribe Noguera borraron toda información de sus equipos móviles celulares. Además, mientras Rafael Uribe estuvo recluido en una clínica del norte de Bogotá, instantes después de la comisión de los crímenes, accedieron a su celular y borraron conversaciones relacionadas con la muerte de la niña y los momentos posteriores.

  • En Estados Unidos, una serie de agencias expertas analizaron los equipos y recuperaron toda la información. Esos datos fueron puestos en manos de la Fiscalía General de la Nación bajo cadena de custodia.

En primera instancia el juez del caso determinó que esas pruebas no fueron descubiertas como debía ser a los abogados de los hermanos Uribe Noguera, lo que en su argumento afectaría el derecho a la defensa. Por tal motivo, ordenó no escuchar en juicio el testimonio de dos investigadores que podrían hacer un balance del ejercicio pericial en EE. UU.

  • Para el Tribunal, los defensores eran conocedores de esa evidencia, incluso habían declarado que el ente acusador les entregó la información del caso. En consecuencia, testigos y resultados de las pruebas de la agencia estadounidense pueden ser tenidos en cuenta en el juicio.

Con esta sentencia, la Fiscalía estaría en capacidad de demostrar que los hermanos Uribe Noguera borraron llamadas hechas desde sus teléfonos, lo mismo que del de su hermano Rafael, y conversaciones en WhatsApp con un solo propósito: “favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio”.

Por la muerte de Yuliana Samboní, Rafael Uribe Noguera fue condenado a 58 años de cárcel bajo tres cargos principales: secuestro, violación y asesinato de una menor de edad.

Le puede interesar

Expertos analizaron el crimen de Yuliana Samboní

El homenaje póstumo a Yuliana Samboní en Cauca

Yuliana Samboní, un crimen que estremeció al país

Experto en criminología analizó caso de Yuliana Samboni

¿Qué opinas?