En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

De Primera | Lamento sudamericano

25/06/201912:17 pm
RED+ Noticias - Gabriel Romero Campos - @gallonocturnoBogotá, D.C.OpiniónRed+
De Primera Lamento sudamericano VAR Copa América Gabriel Romero

El árbitro Néstor Pitana verifica el VAR durante la Copa América Brasil 2019 en el juego entre Brasil y Bolivia. Estadio Morumbi de Sao Paulo el 14 de junio de 2019. Foto Reuters.

Copa América en Brasil. Estadios semivacíos. Tres o cuatro equipos de buen nivel: Uruguay, Brasil, Colombia, y tal vez Chile. Venezuela promete. Argentina decepciona.

El VAR. No es malo el VAR. Tampoco resuelve todas las dudas. Al fin y al cabo es elaborado por humanos. Pero este VAR latinoamericano es penoso. Lento. Tecnología menos 1G. O quizás tanta tecnología y llegada a última hora, que no la han sabido usar. El VAR latinoamericano es tedioso, indeciso. Se ve a los jueces discutiendo con los del VAR. Se ve a jueces cómodos, esperando que el VAR resuelva sus dudas, sus inseguridades, sus falencias.

  • ¿Y el fútbol? Qué lejos andamos de Europa. Aquí seguimos en viejas formas de jugar. Equipos ultradefensivos. Equipos estáticos. Imperan la fricción, el ritmo lento. El último que vimos, el de Uruguay y Chile, no tuvo necesidad de VAR. Es que ni llegaron a los arcos. Enredo en la mitad, forcejeo, golpes allí y allá. Las simulaciones de Suárez. Fútbol latinoamericano estancado, aburridor.

Aquí, en esta zona del continente, nos hemos quedado atrás en teorías y adelantos técnicos. Creen que con el talento propio de la región sobra y basta. Se equivocan. En Europa son estudiosos. Acuden a la ciencia. Potencian el concepto de equipo. Aquí seguimos en la búsqueda de salvadores, de caudillos que resuelven partidos.

Colombia ha tenido la sabiduría de traer a Queiroz. Se nota la diferencia, la solidez del equipo, la seriedad como se encaran los juegos. El orden táctico. De Tabárez, conocemos su trayectoria, y Brasil despierta poco a poco. Pero casi todo lo demás es regresivo o se ve estancado. Detenido en el tiempo. Perú y Ecuador juegan como en los años 90. Qué lejos de la realidad. Ni hablar de Bolivia. Japón prueba con sub 23 y Catar apenas experimenta en el fútbol de élite.

Apenas empieza esta Copa América. La Copa de verdad. La de definiciones a muerte. Pero lo que ha dejado esta primera parte son lamentos. Asombro del atraso al que nos han sometido directivos corruptos, que se llenan los bolsillos y acaban con el poderío que alguna vez tuvimos.

Vista general del Arena Fonte Nova en Salvador, Brasil, durante el partido Ecuador vs. Chile en una revisión del VAR en la pantalla grande. Foto Reuters.

Le puede interesar

Copa América | Chile será rival de Colombia en cuartos de final

Copa América | Peligra nuevo ciclo del ‘Bolillo’ con Ecuador

¿Qué opinas?