En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

De Primera | Entre Ronaldo y Messi, el Ajax

11/04/20191:21 pm
Gabriel Romero Campos - RED+ NoticiasBogotá, D.C.OpiniónRed+
De Primera Entre Ronaldo Messi Ajax

Lionel Messi a la izquierda, el banderín del icónico Ajax de Holanda y Cristiano Ronaldo a la derecha. Fotos Reuters.

Capricho de los medios de comunicación. Quieren la mayoría una final de Barcelona contra Juventus en Champions. Sueñan con el enfrentamiento de dos héroes, como en los tiempos épicos de los antiguos, como en los superhéroes de los tiempos de hoy.

  • Parece que vende más mirar las cosas en blanco y negro. Pero todavía falta demasiado para que los fabricantes de sueños tengan la certeza del suyo. Barcelona dio un gran paso en tierra del Manchester United. Ganó con lo suficiente. Pero lejos del Barcelona de Xavi e Iniesta. Hoy no tejen igual. Ese transitar de balón en el medio entre un bosque de piernas adversarias, entre una marca asfixiante, ya no lo vemos. Le toca al pobre Messi tirarse unos metros atrás y hacer de Xavi y de Iniesta. Y aun sin ellos, Barcelona pinta para favorito en llegar a la final. Del Manchester, apenas se salva Pogba. No tienen imaginación. Corren como caballos desbocados y lanzan centros a ver si hallan un cabeceador. No hacen nada más. Seguramente se marcharán de la Champions en su visita a Barcelona.

Juventus empató al Ajax de visitante. Y uno diría que tiene más opciones de pasar a la ronda siguiente. Ahí está Ronaldo, con su mentalidad ganadora, con su despliegue físico. Corre más que los muchachitos a los que les lleva ocho o diez años. Y como las defensas de hoy marcan más mal que las de antes, Ronaldo sigue de largo haciendo goles. El que le anotó al Ajax llegó increíblemente solo. ¿No sabían los zagueros que aún estaba en la cancha? Juventus, con su poderío táctico, es un asiduo visitante de las finales de Champions, sin embargo, no todo está dicho.

El Ajax avanza silencioso. Parecen los soñadores de la final Ronaldo-Messi olvidar que fueron los holandeses los que enviaron a casa al Real, campeón del torneo. Su técnico holandés, Erik Ten Hag, pasó por el Bayern en tiempos de Guardiola y quedó altamente impresionado de su concepción del fútbol y de cómo el catalán ha seguido al dedillo el pensamiento de Cruyff.

El silencioso Ajax es preciosista en su fútbol. Toque, movimientos de desmarque, llegada limpia al área rival. Nada de tirar balones al azar. En una entrevista el lateral argentino Tagliafico contaba que sus compañeros lo miraban mal cuando lanzaba un centro a cualquier parte o rechazaba un balón a la nada. En Ajax encontramos dos jugadores clave. El zaguero De Ligt. Zaguero de verdad. De los que les gusta marcar de verdad. En el fútbol holandés es usual que a los defensas les guste más la pelota que marcar. De Ligt es diferente y da solidez atrás.

Pero el juego, la creación, la fabricación de espacios, tiene un nombre: De Jong. Fue zaguero central, pero cuando Ten Hag lo vio, entendió que debía ir a la mitad. De Jong ve todo. Es como una cámara fotográfica, dice su técnico. En su mente capta con lucidez lo que hay a su alrededor. Tiene dominio de balón, se divierte y, lo mejor, no teme. Arriesga, abre espacios y hace que Van Beek, Neres o Tadic puedan maniobrar con más libertad.

  • Empató el Ajax en su casa. Mejor no confiarse. La Juve abrirá más espacios en Turín, y este equipo, que busca emular los buenos tiempos del Ajax de Cruyff, no tiene la presión de ganar la Champions.

Así que a los soñadores obvios, hay que recordarles que en el fútbol no hay verdades absolutas y que no siempre los que más suenan son los mejores. Por eso, entre Ronaldo y Messi, nada mal está que aparezca este prometedor Ajax.

Los jugadores del Ajax posan para una foto de grupo del equipo antes del partido con Juventus en el Johan Cruyff Arena, Ámsterdam, Países Bajos – 10 de abril de 2019. Foto Reuters.

Le puede interesar

El espejismo de los padres que quieren que sus hijos sean futbolistas

 

¿Qué opinas?