En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

11.800 personas siguen en proceso de reincorporación, según ARN

16/08/20197:55 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
11.800 personas proceso reintegración ARN

Los ETCR perdieron su figura jurídica, pero seguirán en proceso de transformación. / Foto Defensoría

En diálogo con la alianza informativa 6AM+ de RED+ y Caracol Radio, Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), aseguró que aunque la figura jurídica de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporació (ETCR) culminó el día jueves, 15 de agosto, los espacios no serán desalojados sino transformados. 

Sobre los 5.000 excombatientes, que según el senador Álvaro Uribe han vuelto a la selva, Stapper afirmó que no tiene claridad sobre esa cifra, pero si puede responder por aquellos que continúan en el proceso de reincorporación.  

“Más de 11.800 personas están recibiendo las asignaciones mensuales dispuestas por el gobierno”

Estos exguerrilleros además cumplen con informar a la entidad sobre su labor de ocupación, ubicación y presentación a procesos legales en los que se encuentren involucrados. 

  • El funcionario también se refirió a los 11 ETCR que se espera sean traslados en los próximos meses, que identificó como espacios con vocación de traslado, a los que ya se les esta buscando otros lugar, dentro del mismo departamento, que permita la consolidación de proyectos de vivienda y de proyectos productivos. 

En cuanto a los excombatientes involucrados a procesos productivos, el Congreso de la República emitió un reporte que indica que cerca del 83 % de los reintegrados no hacen parte de ningún proyecto; sin embargo, Stapper no afirmó o negó la veracidad de la cifra, solo se refirió a los datos que tiene la Agencia.

“Tenemos más de 3.300 personas vinculadas a proyectos productivos”

Finalmente, Stapper aseguró que es necesario seguir apoyando el proceso y la reintegración.

Le podría interesar

Espacios Territoriales para exguerrilleros se mantendrán un año más

¿Qué opinas?