En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

“No es obligación la legalidad hasta que no haya acuerdo de paz”: Eln

24/09/201812:57 pm
RED+ Noticias con AnadoluBogotáPazRed+
Legalidad acuerdo paz Eln

El Eln pedirá una zona para liberar secuestrados. / Foto Archivo

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) afirmó que hasta que no haya un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano “no está obligada a cumplir con la legalidad”.

“El Eln es una fuerza insurgente y no está obligada a cumplir la legalidad del Estado colombiano, hasta tanto no haya un acuerdo de superación definitiva del conflicto, donde las dos partes se sientan satisfechas con lo acordado. Un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales, obliga solamente lo construido con base en acuerdos”.

  • El grupo insurgente le reiteró al presidente Iván Duque la necesidad de darle continuidad a los diálogos para poner fin al conflicto con esta guerrilla y de nombrar a los negociadores de paz del Gobierno.

Según la guerrilla, la negativa del nuevo mandatario colombiano de nombrar el equipo negociador de paz, así como las múltiples declaraciones en contra del proceso de paz en curso con las Farc, “demuestran las inclinaciones belicistas del Partido Centro Democrático y la ejecución que de ellas hace el actual Gobierno”.

  • A finales de la semana pasada el Ejecutivo colombiano hizo formal el retiro de los negociadores de paz nombrados por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y reiteró que hasta que la guerrilla no demuestre su voluntad de paz con el cese de todas las actividades criminales y la liberación de todos los secuestrados, no retomará el diálogo.

“Negar acuerdos de paz de Estado, en los que existen como testigos y garantes de ellos, numerosos países amigos de la paz de Colombia, equivale a desconocer una institucionalidad de paz construida con la Comunidad Internacional y los marcos de legalidad internacional que ellos constituyen. Desconocimiento que es una afrenta a los organismos multilaterales y países, que han sido convocados para esta construcción de paz”.

Por último, el COCE afirmó que la delegación de la guerrilla continuará en la mesa de diálogos en La Habana (Cuba), “a la espera de la delegación oficial del Gobierno de Duque, para continuar el proceso de solución política del conflicto”, que fue iniciado con el gobierno anterior.

Le podría interesar

Eln anunció que no tuvo que ver en la muerte de los tres geólogos

¿Qué opinas?