En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Familiares de los Diputados del Valle cuestionan por qué no se hizo un acuerdo humanitario

26/10/20182:54 pm
RED+ NoticiasBogotáPazRed+

Los familiares de los diputados del Valle comparecieron ante la JEP en calidad de víctimas. Fabiola Pérdomo abrió su testimonio contando cómo vivió el secuestro de su esposo Juan Carlos Narváez, diputado de la Asamblea Departamental del Valle –asesinado por las Farc durante un intento de rescate por parte del Gobierno.

  • Junto a ella, Natalie Varela y Diana Echeverry, sobrina e hija de los también funcionarios Rufino Varela y Ramiro Echeverry, respectivamente, quienes hablaron en la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Una de las preguntas que más se repitió durante el testimonio fue ¿por qué los gobiernos de Andrés Pastrana y de Álvaro Uribe no hicieron un acuerdo humanitario para liberarlos?

  • Pérdomo contó que Uribe –presidente de la República en ese momento- visitó a las familias cuando llegaron los cuerpos y les dijo: “A ustedes les tocó poner la cuota de sacrificio por este país, Colombia en 20 años se los agradecerá”, lo que les resultó “insultante y doloroso”.

“De esta manera, el Estado fue incapaz de garantizarles su libertad, por eso, a pesar de los responsables son las Farc, el Estado es responsable por omisión, porque no hizo lo que debía para devolverlos a la libertad”.

Le podría interesar

“Hablar ante la JEP era muy importante porque pude de contar ante la justicia lo que me pasó”: Ingrid Betancourt

¿Qué opinas?