En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

De 6.800 ex Farc en espacios territoriales, solo queda la mitad: ¿por qué?

24/10/20197:57 am
Red+ noticiasBogotáPazRed+

En entrevista con red+ conexión, Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), despejó dudas sobre el proceso de paz en cuanto a reincorporación, costos y garantías.

  • El funcionario resaltó que, actualmente, hay unos 13.000 excombatientes de las Farc comprometidos con el acuerdo, con un 76 % de ellos optimistas de cara a su futuro.

“Entre diciembre y enero aplicamos un censo de caracterización de los excombatientes. El 76 % se mantienen optimistas frente a su futuro con el tránsito de un Gobierno que les ha mantenido todas las garantias economicas y sociales frente al proceso”.Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Indicó que este proceso es “de largo aliento”, pues el Gobierno Nacional planteó un plazo de ocho años para implementarlo, contados a partir del inicio del proceso de reintegración, que comenzó hace dos años.

“Uno de los errores que se comete es pensar que es una simple desmovilización de entregarles unos beneficios económicos y adiós (…) esto puede durar unos ocho años en procesos de capacitación, es un proceso de largo aliento”.Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Stapper señaló que de 6.800 exguerrilleros que había en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ECTR), quedan entre 3.200 y 3.500. No obstante, aclaró que varios de ellos residen en municipios donde llevan a cabo sus proyectos productivos.

“(Los ECTR) fueron una apuesta que hicimos como Estado para garantizar la reincorporacion económica (…) (los excombatientes) hacían parte de las comunidades, otros salieron de las cárceles y otros llegaron a concentrarse en estos puntos, pero nuestro compromiso es llegar a los 534 municipios donde ellos se ubican”.Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización

¿Cuánto le cuesta el proceso de paz al Estado? Stapper dijo que “no es económico”, pues, por ejemplo, en rentas básicas se han desembolsado $220.000 millones y en proyectos productivos 30.000 millones.

Le podría interesar

Renta mensual para exguerrilleros de las Farc será extendida por ocho años

ETCR donde permanecen excombatientes de las Farc serán veredas

¿Qué opinas?