En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Exnegociadores y ex Farc piden al Eln “gesto de paz”

05/04/20199:52 am
RED+ NoticiasBogotáPazRed+
ELN cese al fuego semana santa

"Les reiteramos nuestra decisión de avanzar hacia la paz, de continuar con los diálogos y la mesa de conversaciones": Eln / Foto Anadolu

Un grupo de ciudadanos y ex negociadores de paz, que hicieron parte de los diálogos en Quito con el ELN, enviaron una carta a la comandancia de esa guerrilla pidiendo que den muestras de voluntad de paz y decreten un cese unilateral  del fuego.

  • En la misiva proponen que el cese se haga el martes 9 de abril, el día nacional de las víctimas del conflicto armado.

Entre los firmantes están: los exjefes negociadores del Gobierno en la mesa de Quito, Frank Pearl y Mauricio Rodríguez; los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda; el exvicepresidente Humberto de la Calle; el presidente del Partido FARC, Rodrigo Londoño y un largo etcétera de personalidades públicas y activistas de derechos humanos.

“Quienes suscribimos esta carta somos integrantes de la iniciativa Defendamos la Paz: desde una gran diversidad de posiciones políticas y sociales, nos une la convicción de que la Paz es un fin supremo de la Nación, como lo consagra la Constitución, y que el diálogo es la vía idónea para resolver los conflictos del país. De nuestra iniciativa hacen parte negociadores y facilitadores que participaron en las conversaciones que condujeron al Acuerdo Final entre Gobierno y FARC, y otros que intervinieron en los diálogos con ustedes, también lideresas y líderes de organizaciones sociales que animaron los avances en materia de participación ciudadana en ese esfuerzo de paz”.

  • Este grupo de firmantes esperan que se encuentre una solución dialogada con el ELN y se preocupan por el retroceso de la posibilidad de dialogo.

Cabe recordar que esto se da luego de que el Gobierno suspendiera los diálogos con esta guerrilla, luego de que atentaran contra la Escuela General Santander, ataque que dejó 23 personas muertas.

Le puede interesar

Pablo Beltrán dice que ELN permanecerá en Cuba

¿Qué opinas?