En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Alarma por altos índices de impunidad en Colombia

15/10/201912:25 pm
Red+ noticiasBogotáPazRed+
Alarma por altos índices de impunidad en Colombia

La impunidad es un fenómeno que se presenta en niveles elevados en Colombia. / Foto archivo

Colombia ocupa el quinto lugar en América Latina en el Índice Global de Impunidad 2017, superado por Venezuela, México, Perú y Brasil, y el octavo en el ámbito internacional de los 59 países que se pudieron medir, según el estudio realizado por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares)

  • La impunidad es un fenómeno que se presenta en niveles elevados en Colombia, 57 % de departamentos se clasifica en un nivel alto o muy alto de impunidad y solo 9 % se encuentra en un nivel bajo.

El Índice Global de Impunidad Colombia 2019 es un instrumento cuantitativo para medir la impunidad en el ámbito subnacional de los departamentos y territorios de Colombia. Tiene como base metodológica al Índice Global de Impunidad (IGI) elaborado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la universidad de las Américas Puebla (México) (que comenzó con este proyecto en 2014).

Conclusiones

  1. Las economías ilegales asociadas a la producción de cocaína, la extracción ilícita de minerales y otros recursos naturales son probablemente una de las variables más importantes que explican el fenómeno actual de la impunidad en Colombia.
  2. Existe una concentración atípica de personal de la Fiscalía y la Policía nacional en departamentos productores de petróleo y con presencia de actores armados organizados.
  3. Los sistemas penales de justicia ordinaria (orales, inquisitivos y mixtos) parecen estar fracasando en la reducción de los niveles de impunidad, no solo en el sentido del castigo de los responsables, sino también en el esclarecimiento de los crímenes, la reparación y las garantías de no repetición para las víctimas, que, contrario a lo que se cree, no solo son estándares de la justicia transicional sino de todos los sistemas de justicia.
  4. En el caso del hurto, otro de los delitos más frecuentes en el país, además de los altos niveles de impunidad, de los más de 240.000 capturados en 2017.

“Es claro que el fenómeno de la impunidad es la fuente de las conductas antisociales que nos afectan como ciudadanía día tras día: la corrupción, inseguridad y violencia se perpetúan y propagan por la falta de castigo a los individuos que las comenten. Según ONU-Mujeres, en Colombia, por ejemplo, solo 13 % de los feminicidios llega a una condena; en el caso de la desaparición forzada, según el Movice, de los ochenta mil casos reportados al 2018 se había investigado apenas 7.700 y, de éstos, 337 tuvieron una sentencia condenatoria. Es decir que 99.5 % se encuentran sin resolver”. León Valencia, director de Pares.

Le podría interesar

Denuncian que impunidad en asesinatos a líderes en Colombia es del 98 %

¿Qué opinas?