En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Alto porcentaje de reincorporados de las Farc está sin empleo

18/01/20206:52 pm
Red+ noticiasBogotá PazRed+

Después de más de dos años del inicio de la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc, la reincorporación de los exguerrilleros ha tenido diversos altibajos y retos que no son pocos.

  • Uno de los elementos fundamentales para garantizar la no reincidencia de los excombatientes es la posibilidad de tener un sustento económico lícito. No obstante, en el caso de las mujeres, es común cargar con la cruz del desempleo.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) aseguró que la tasa de desempleo de las 52.315 personas que se acogieron al proceso de reintegración fue de 11.1 %, al culminar el 2019.

En ese contexto, el 9.4 % de los hombres desmovilizados están sin ocupación, mientras que la cifra para las mujeres llega al 21,4 %.

Y aunque el Gobierno Nacional impulsó los proyectos colectivos como alternativa para contribuir a los ingresos de los excombatientes, algunos de ellos consideran que pocos salen beneficiados.

Alejandro Jiménez, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que más de 800 proyectos productivos han sido aprobados, con más de 3.000 personas vinculadas en 24 puntos de reincorporación.

Le podría interesar

Duque dice que reincorporación de exguerrilleros es prioridad para su Gobierno

Tasa de desempleo en noviembre se ubicó en 9,3 %

¿Qué opinas?