En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Aval de Santos a entrega de documentos para la Comisión de la Verdad

11/07/201811:16 am
RED+ NoticiasBogotá, D.C.PazRed+

El presidente saliente, Juan Manuel Santos, otorgó el aval para que el Ministerio de Defensa responda de manera afirmativa la carta de la Comisión de la Verdad, por medio de la cual ese organismo pidió al gobierno acceso a documentos relacionados con el actuar de las Fuerzas Militares en medio del conflicto armado.

La Comisión de la Verdad, por medio de un documento filtrado, requirió al gobierno información sobre:

  • Delitos en los que estuvieran comprometidos miembros de la Fuerza Pública
  • Información general que hubiera sido recaudada por el Estado relacionada con el conflicto
  • Detalles de las operaciones relacionadas con el conflicto

Por medio de un comunicado los miembros de la Comisión sostuvieron que por ley cuentan con la facultad para pedir esta información.

En el documento advirtieron que esos datos no serán judicializados ni publicados; además, que son elementos que serán usados exclusivamente para la construcción de los reportes que deben emitir.

A pesar de la autorización, el jefe de Estado reiteró que ese proceso debe cumplirse dentro de los términos legales sin poner en riesgo la seguridad nacional, todo con el propósito de coadyuvar al esclarecimiento de la verdad alrededor de la guerra que experimentó el país durante más de 50 años.

Reacciones a petición de Comisión de la Verdad

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, aclaró que esta solicitud no será utilizada en juicios de la JEP. Para la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, Acore, esta solicitud de información confidencial es un asunto delicado.

  • El abogado penalista Juan Pablo Navarrete, asegura que la Comisión de la Verdad debe tener una reglamentación, y una delimitación estructural de sus áreas de funcionamiento.

Francisco de Roux confirmó que en dos días tendrá una reunión con el viceministro de defensa. Mientras se definen puntos clave, el presidente Juan Manuel Santos ya dio el aval para entregar información.

 

Le puede interesar

Farc se presentó a la Comisión de la Verdad

Timochenko le pide a Uribe que se presenten juntos a la Comisión de la Verdad

¿Qué opinas?